Ojo Cultura Universitaria

Fotografías para exportar

Entrevistas

Etiquetas:


Fotos por Leo Ramírez

Texto por Marisabel González Ocanto

Es inevitable sentirse orgulloso cada vez que se escucha el nombre de algún venezolano que representa al país en grandes eventos internacionales. En junio de este año, es el turno de Leo Ramírez para dejar el nombre de Venezuela por todo lo alto.

Se trata de un joven fotógrafo y estudiante de sociología en la UCAB que expondrá una de sus series, Los Anegados, en el Festival PhotoEspaña que se celebra religiosamente todos los años en Madrid. Así que decidimos buscarlo y que nos contara su experiencia.

¿Por qué decidiste dedicarte a la fotografía?

Comencé a tomar fotografías a los 20 años, cuando recibí los cursos iniciales en enero de 2008 en la escuela Roberto Mata. En la última asignación del primer nivel debimos fotografiar “lo más importante”, yo decidí dedicar mi atención hacia el proceso que estaba cruzando mi familia en ese momento: recientemente habían diagnosticado a mi abuela de Alzheimer. Lo más importante, en ese entonces, era “La memoria” e invertí un rollo fotográfico para entender la vida de mi abuela y su pérdida de recuerdos.

Al revelar el rollo y mostrarlo ante el grupo, sentí que lo hecho era más que una simple asignación de clase. Sentí que, sin quererlo, mis imágenes gritaban cosas para las que yo no tenía voz. En el curso, Roberto eligió un retrato de mi abuela y me dijo que siguiera en este proyecto. Así comenzó mi compromiso con la fotografía.

Con la ayuda de mi padre que también es fotógrafo, obtuve impulso y apoyo. Lo combiné con mi carrera universitaria de Sociología, y eso derivó en el fotoperiodismo y documentalismo que ejerzo ahora.

El proyecto de mi abuela sigue en proceso y he iniciado nuevos trabajos en la Fundación Alzheimer de Venezuela con otras familias.

Si tuvieras que tomar una foto que te definiera como persona, ¿qué capturarías con tu cámara?

A mi familia.

Si bien una foto habla por sí sola, ¿Qué intentas transmitir con tus series?

Siempre que tengo la cámara encima, y me propongo un proyecto que luego se convierte en una serie, me preocupo por transmitir la verdad aunque sea un intento, porque la verdad es subjetiva incluso ante nuestros propios ojos. Lo importante es serle fiel al momento. Si el momento es bueno y la foto es buena, entonces siento que hice un buen trabajo.

En junio de este año tienes la oportunidad de exponer tu serieLos anegados en el Festival PhotoEspaña. ¿Cómo fue tu ingreso en ese festival?

El ingreso a PhotoEspaña se lo debo a una amiga que me comentó sobre ese concurso. La convocatoria era a fotógrafos latinoamericanos y tenía que enviar un ensayo de máximo 12 fotos. Consideré que lo mejor era aplicar con el trabajo de Memoria que empezaba a tomar forma, y así fue. Pasaron varios meses y me llegó un e-mail anunciándome que había sido seleccionado para el visionado -revisión- de portafolios. Y, así las cosas buenas comenzaron a pasar.

En verdad, estoy súper agradecido con el festival e invito a todos los fotógrafos venezolanos a que se sumen a esta iniciativa y se atrevan a enviar sus trabajos para las próximas convocatorias.

Si aplicaste con Memoria, ¿Cómo conocieron tu trabajo de Los anegados?

En el visionado podíamos llevar otros trabajos, no sólo por el que quedé. Así que mostré esas imágenes que surgieron de una oportunidad que no esperaba. Se trata de prisioneros que cosen su boca como parte de una huelga de hambre. Su objetivo es que los trasladen porque en su actual centro penitenciario su vida corre peligro.

¿Un fotógrafo que admires?

Actualmente estoy siguiendo mucho el trabajo de Ed Kashi (el controversial periodista gráfico americano) de la agencia (de fotoperiodistas)VII.

¿Y una fotografía?

La serie Architect’s Brothers (contenida en el libro homónimo) de Robert and Shana ParkeHarrison (reconocidos fotoartitas norteamericanos).

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Aún no siento haber terminado el primero porque, aunque estén dando frutos, es únicamente una señal de que voy por buen camino. Mi próxima meta es culminarlos.

Sólo queda desearle el mayor de los éxitos a este talentoso fotógrafo y que éste sea tan sólo el principio de una gran trayectoria.

Para conocer los trabajos de Leo Ramírez ingresa en: http://www.leoramirezphoto.com.