Ojo Cultura Universitaria

Ellas te dicen @QueLeer

Entrevistas

Etiquetas:


Twitter llegó para quedarse, y con esta red social fueron apareciendo nuevas propuestas con cuentas que ofrecen opciones desde datos tecnológicos hasta agendas con actividades para hacer en la ciudad. Entre esta variedad está @Queleer, cuenta que presenta a sus seguidores recomendaciones de libros, novedades literarias y hasta concursos. Nos propusimos entrevistarlos y presentarles a quienes están detrás de esta iniciativa

Por Catherin Valladares

Revista Ojo ¿Cómo nace Qué leer?

Que Leer @queleer nació el 7 de enero de 2010. Mientras preparábamos la cena, hablábamos de Twitter, de las cuentas que existían, y nos dimos cuenta de que había especializadas en diversas cosas, pero no había una de literatura para no literatos.

A nosotras nos gusta leer y eso nos motivó a hacer esta cuenta que no está hecha por críticos literarios, profesores de literatura, ni escritores. Está dirigida por dos comunicadoras que buscan difundir todo lo relacionado con la movida literaria venezolana e internacional.

R.O. ¿Quién o quienes están detrás de la cuenta @Queleer?

Q.L. @queleer está formado por dos mujeres venezolanas, emprendedoras y con muchas ganas de aportar algo para el desarrollo cultural en Venezuela: María Alejandra Bello (@mabu80) y Melissa Nahmens (@mnahmens)

María Alejandra es Comunicadora Social mención publicidad, mamá de Paola (2años), administradora de @queleer y asistente de producción del programa radial De Todo Aquí.
Melissa Nahmens es Comunicadora Social mención audiovisual, mamá de Isaac (8 meses), administradora de @queleer y productora del programa A que te ríes de Venevisión.


R.O. ¿Cuál es el objetivo de Qué leer?

Q.L. Nosotras, a través de nuestra cuenta Twitter, tenemos como principal objetivo incentivar a la gente a que lea, que lea sin prejuicios, porque a través de la lectura no se harán más inteligentes, pero sí obtendrán muchos beneficios.

Además de apoyar, comunicar y dar a conocer lo que ocurre en la movida literaria venezolana e internacional. A través de nuestra cuenta queremos resaltar el trabajo de nuestros escritores y de todos aquellos que, de una u otra manera, trabajan por y para la literatura venezolana.

Luego de un año @queleer está consolidada como una cuenta que busca promover la lectura como incentivo para hacer de la sociedad algo mejor, así como dar a conocer el talento de nuestros escritores.

En un año al aire le hemos dado una estructura de trabajo a @queleer:

De lunes a viernes colocamos el “tal día como hoy”, que hace referencia a los escritores y relacionados con el mundo de las letras que hayan nacido o fallecido ese día.
Seguido a tal día, bajo la etiqueta #eventosliterarios, colocamos la información sobre los eventos que hay en el día.

Los lunes colocamos información de los libros recién publicados o a punto de salir de la imprenta bajo el tag #novedadesliterarias

Los miércoles animamos a nuestros seguidores a que compartan con nosotras y nuestros seguidores lo que están leyendo, el libro que los cautivó, el que no los abandona a través del tag #recomiendoleer

Cerramos la semana con #conociendoaunescritor, una sección donde presentamos la vida y obra de un escritor venezolano y obsequiamos su último libro autografiado.

Todo esto lo acompañamos con noticias sobre literatura de Venezuela y el mundo, así como nuestro #concursoqueleer donde les damos la oportunidad a nuestros seguidores de ganarse un libro.
En las noches recordamos a algún escritor con frases célebres de su autoría.

Hace dos meses estrenamos la sección #conociendoaunescritor internacional donde destacamos la vida y obra de escritores internacionales.

Y este año arrancamos con los #twitcamqueleer donde nosotras y los seguidores le hacemos preguntas a un escritor sobre su obra.

R.O ¿Cuál crees que es la situación actual en el ámbito literario en nuestro país?

QL.. A pesar de todas las trabas económicas, para la importación tanto de libros como de material para imprimir, que existen, se están haciendo muchas cosas. Han surgido editoriales, se está publicando, así como se están abriendo espacios para hablar sobre literatura. Se está apostando y creemos que es porque sabemos que educando a la gente a que lea podemos hacer una mejor sociedad y mejores ciudadanos.

R.O. ¿Qué recomendación hacen para nuestros lectores?

Q.L. De lo último que nos hemos leído:

Las rayas, de Rodrigo Blanco Calderón. Editorial Puntocero
Las Guerras íntimas, de Roberto Martínez Bachrich. Editorial Lugar Común
Invitación a un asesinato, de Carmen Posada. Editorial Planeta
El ruido de las cosas al caer, de Juan Gabriel Vásquez. Editorial Alfaguara
Blanco nocturno, de Ricardo Piglia. Editorial Anagrama