Ojo Cultura Universitaria

Diseño + humor: Guatafoc

Entrevistas

Etiquetas:


El colectivo irreverente Guatafoc cuenta ya con más de seis mil seguidores (@guatafoc), una página web y un Tumblr -bien serio- que lleva por bandera la creatividad y el humor. Son el resultado de tres amigos (no mayores de 23 años) con ganas de formalizar sus locas ideas y compartir su estilo de música

Por Catherin Valladares

¿Qué es Güatafoc?

Nos caracterizamos por hacer humor partiendo de premisas incómodas, siempre tomando en cuenta que todo lo que hacemos está orientado hacia un público criollo, de modo que las referencias y temas que tocamos siempre están en relación directa con el venezolano y todas aquellas cosas que para él son familiares y locales, sin caer en el cliché humorístico de solo tocar asuntos políticos y vulgares, cosas que han delimitado el humor en nuestro país.

¿Cómo inició el movimiento Güatafoc?

En el evangelio según Mateo, se asegura que, en la penúltima cena, Jesucristo tomó más vino del que debía, y en un eufórico estupor gritó a sus discípulos: ¡Hágase Güatafoc! ¡Y Güatafoc se hizo! Cualquiera que dude de tal hecho estará por siempre condenado a las tinieblas a donde los blasfemos y no creyentes pertenecen.

¿Quiénes están detrás de Güatafoc?

Los tres remolcadores de ballenas azules encalladas detrás Güatafoc son; Iván Almaral, Director; Pavlo Castillo, Director Creativo; y Diego (La Nutria) Celi, Productor Ejecutivo. Contamos, además, con el respaldo de una generación de jóvenes talentos independientes que terminan de dar forma a todo el colectivo.

¿Cuál es la esencia de Güatafoc?

Es una esencia fresca a base de rosas, mango, musgo y tonos cítricos.

¿Qué papel juega la música dentro de Güatafoc?

La música es la cereza encima de el sunday que es todo este proyecto. Nos ha ayudado a definirnos en cuanto a dirección estética, y se ha convertido en un lenguaje común entre nosotros y nuestro público. Mas allá del gusto musical global que nos une dentro de la agencia y el disfrute que nos causa hacer nuestros Dj Sets, hemos encontrado refugio e inspiración en bandas y proyectos musicales nacionales que han llenado nuestros ipods y se han convertido en amigos, colegas y predicadores de nuestro mensaje de cambio.

¿Qué recomendación hacen a nuestros lectores para ver en la web?

StumbleUpon: red social que busca optimizar el tiempo que gastamos navegando en la red. http://www.stumbleupon.com/

Last.Fm: red social que permite compartir y descubrir musica de todos los rincones del planeta. http://www.lastfm.es/

X-Art: Porno que parece dirigido por una mezcla genética Sofia Coppola y Spielberg. http://x-art.com/

Síguelos por twitter @Guatafoc y visítalos en su tumblr http://guatafoc.tumblr.com/