Ojo Cultura Universitaria

Twitteros indignados con matanza de perros en Margarita

Noticia

Etiquetas:

Foto extraída del Fan page de Proamar

Las redes sociales se han convertido en una de las maneras más efectivas para influir y generar cambios en la realidad que nos rodea.  Un claro ejemplo de ello es el movimiento revolucionario que surgió en Túnez y Egipto contra los regímenes totalitarios, gracias a la organización de la población a través de Internet.

Por Marisabel González Ocanto

El día de ayer el descontento no se hizo esperar en Twitter y Facebook con la noticia de que la Coordinación de Zoonosis de la Dirección de Salud Ambiental inició un operativo en el municipio Santiago Mariño de Margarita, cuyo objetivo era acabar con la sobrepoblación canina bajo un método cuestionable: envenenando a los perros callejeros.

Sin demora, organizaciones defensoras de animales lanzaron comunicados rechazando las acciones y pidiendo a las instituciones encargadas el cese de la matanza de estos animalitos. Proamar y Perros sin hogar fueron unos de los primeros grupos en alzar la voz por los canes y entre sus acciones está el acercarse a la sede de medios como Globovisión o VTV para hacerse escuchar.

La Alcaldía del Municipio Santiago Mariño se desligó del operativo de profilaxia canina que se implementó en su territorio alegando que dichas actividades no entraban en sus competencias legales; sin embargo, reconocieron que hay un gran número de canes enfermos deambulando por la ciudad, que son una fuente potencial de graves consecuencias para la salud de los seres humanos y por tal motivo no pueden intervenir ni detener la ejecución de estas funciones.

La Red de Apoyo Canino respondió al comunicado de la alcaldía indicándoles el desconocimiento que tienen del Ordenamiento Jurídico Vigente:  citaron la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio que indica que las municipalidades sí tienen parte con estos animales y deben velar por el control poblacional de manera digna y sin dolor.

Los reclamos a través de Twitter y Facebook parecieron tener efecto y en horas del mediodía, de hoy miércoles, El Universal en su página web anunció que Corposalud había suspendido el operativo de profilaxia canina en Nueva Esparta; sin embargo,  el diario El Sol de Margarita negó la suspensión luego de asegurar haber mantenido conversaciones telefónicas con Jorge Alchaer, máximo representante de Corposalud, quien indicó que mañana tendrán respuesta sobre el caso.

Todas las organizaciones defensoras de animales están tomando acciones a través de las redes sociales, pidiéndole a la ciudadanía que se involucre, denuncie y ayude a detener esta matanza de animales cuyo único problema es no tener un hogar.