Ojo Cultura Universitaria

Sobredosis de cine ibérico en Caracas

El Festival de Cine Español cumple 15 años

Los cinéfilos caraqueños tendrán una buena dosis de cine español, a partir de este viernes 7 de octubre, en la 15° edición del Festival de Cine Español. Doce largometrajes podrán disfrutarse en las salas del Circuito Gran Cine.

España cerró, el año pasado, con un saldo de 204 películas de todo tipo. Entre las más nombradas, reconocidas y que encontramos en este festival están Pan Negro, de Agustí Villaronga

Balada Triste de Trompeta, de Alex de la Iglesia

y Chico & Rita de Fernando Trueba.

Las últimas producciones de Daniel Sánchez Arévalo, Laura Mañá y el brasileño Andrucha Waddington también se darán cita en este festival, creado hace quince años por Gran Cine y Queiroz Publicidad, con el apoyo de la Embajada de España

A lo largo de estos 15 años, el FCE se ha encargado de servir como plataforma para dar a conocer a los nuevos cineastas que dan sus primeros pasos en la gran pantalla. En esta oportunidad, Emilio Aragón nos trae Pájaros de papel, Edmon Roch tiene su primera experiencia como director con Garbo: El espía y Jonás Trueba, hijo de Fernando Trueba, debuta con Todas las canciones de mí. Rodrigo Cortés y Mar Coll también tendrán su espacio en este fetival.

La invitada del evento es Hora menos, primera cinta que dirige el actor venezolano Frank Spano

El festival sigue contando con el espacio Off Festival, donde muestran aquellos títulos con más dificultades de incorporarse a los circuitos comerciales. Serán dos ciclos: “Desde la periferia: otras miradas del cine español”, que mostrará una selección de los directores más personales del cine ibérico; y “Bienvenido Mr. Berlanga”, una retrospectiva de las obras del maestro de cine español Luís García Berlanga, que falleció en noviembre de 2010.

Una novedad en estos quince años del Festival de Cine Español será que con cada largometraje español que se proyecte, vendrá un cortometraje venezolano. Las pequeñas obras tendrán su espacio.

La invitación es para que se acerquen a disfrutar de este gran evento a partir del viernes 7 de octubre en las salas de cine del Trasnocho Cultural, la Cinemateca Nacional (MBA), el Celarg-Cinemateca,  La Previsora, Cinex y Cines Unidos.