Ojo Cultura Universitaria

Nuevo año académico, nuevos representantes estudiantiles

¿Qué carrizo hacen nuestros representantes ante Decanato y el Consejo universitario?

¿Quiénes son y qué estudian?

Por Marisabel González Ocanto

Cada año académico trae consigo la emoción  que caracteriza a los nuevos ingresos, los alumnos regulares sienten otro avance en la carrera que estudian, hay adaptarse a nuevos profesores y los nuevos representantes estudiantiles comienzan a trabajar arduamente  para cumplir las promesas que hicieron en las elecciones del año anterior.

En plena semana ucabista logramos hablar con los máximos consejeros estudiantiles de la Universidad Católica Andrés Bello, quienes apenas empiezan su gestión, para que nos comentaran sus funciones y planes en este año académico  que inicia.

Con más de dos mil votos cada una, Mercedes Del Castillo y Ana Karina García quedaron seleccionadas como consejeras ante el Decanato de Desarrollo Estudiantil. El encuentro es en la casa del estudiante, donde las chicas hablaron sobre su trabajo como representantes estudiantiles.

Mercedes, estudiante de 9no semestre de Comunicación social, explica que el Decanato de Desarrollo Estudiantil es una entidad encargada de velar por el bienestar estudiantil de la universidad no tan enfocados en la parte académica, sino en las actividades extra cátedra que se logran a través de las distintas unidades de apoyo con las que cuenta.

Estas unidades son los departamentos de Cultura, Deporte, Proyección a la Comunidad, Pastoral y el Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano (CADH). Así que basadas en el principio que rige a la UCAB de formar profesionales integrales, las consejeras estructuraron todas las actividades para esta gestión.

Ana Karina, estudiante de 4to año de Derecho, comenta que su objetivo es solventar esos problemas que no se llevaban de la mejor manera y poco a poco ir creando un vínculo más cercano de los estudiantes con la universidad. Asimismo, que la institución apoye a estos estudiantes que hacen vida y se destacan en las actividades extra académicas. “La idea es darle un impulso a la filosofía universitaria de un estudiante integral, que no solo se queden con la parte académica”, agregó Mercedes.

Cada quince días, estas ucabistas se reúnen con el Decano y demás miembros del departamento para evaluar los casos que se hayan presentado en las unidades de apoyo y en el decanato estudiantil.

La gestión está orientada en distintas áreas, en las que se está trabajando para que estos objetivos de las consejeras no se queden solo en palabras. “El primer paso para unir al estudiantado con la universidad fue la semana de bienvenida ucabista (que culmina mañana viernes),” explicó la estudiante de leyes.

Otras actividades son el Becazo, realizado anualmente, solo que esta vez pretenden que parte de los fondos se destinen a las distintas unidades de apoyo; ferias de empleo, como el Reto 24 que se está organizando con la empresa Proctel & Gamble; Una noche cultural de Gaitas, donde los centros de estudiantes de las distintas escuelas prepararán su grupo para participar; y, un Por el Medio de la UCAB, híbrido de Por el Medio de la Calle

Por otra parte, la cúspide de la pirámide en la representación estudiantil son los Consejeros Universitarios. Los elegidos para este año fueron Cristofer Correia, estudiante de administración; Edward Pérez, estudiante de 5to año de Derecho y Jorge Martínez, estudiante de 10mo semestre de Comunicación social.

En esta oportunidad solo pudimos hablar con Edward, quien explicó que la idea del consejero universitario es tomar todas las decisiones de la máxima instancia de la universidad: “Desde lineamientos anuales de cómo será regida y cuáles serán los criterios para tomar todas las decisiones, hasta casos estudiantiles en materia de sanciones o revisión de exámenes”.

El estudiante de leyes agregó que son la última instancia para reconocer la ratificación de decanos, profesores y, en general, cualquier autoridad que vaya a ser designada; así como la modificación o creación de nuevos reglamentos. En otras palabras, son los todopoderosos de la universidad.

A diferencia de años pasados, donde los CU se dividían jerárquicamente cada área de la institución, esta vez el trabajo viene realizándose en conjunto. “Ahorita hay una representación al Consejo Estudiantil trabajando como equipo en la mayoría de los aspectos. El valor de cada uno ha resultado igual de importante en las competencias que hemos tenido”, comentó Edward.

La máxima representación estudiantil se ha abocado este año en promover y explotar la visión integral que tiene la universidad, así que no solo será un trabajo de las chicas de decanato. Estos chicos suelen ser las principales voces del Movimiento Estudiantil cuando hay surgen incovenientes políticos, pero Edward aclaró que ninguno de los tres se involucrará, durante la gestión, con partidos políticos.

Este año, pretenden cumplir proyectos como desarrollar más el ámbito académico dentro de la universidad y promover el plan 20/20 del rector virtuoso que está orientado al desarrollo tanto administrativo, tecnológico, académico de la universidad.

Los consejeros universitarios están para llevar ante las principales autoridades de la universidad los inconvenientes y problemas que tenga el estudiantado. Así que cualquier queja o reclamo persíganlos que su principal tarea es ser eco de sus demandas.

Acá te dejamos las cuentas de Twitter, donde puedes encontrarlos:

Mercedes: @MerceDC

Ana Karina: @Anak14

Edward: @EdwardJ6

Cristofer: @cristofercorrei

Jorge: @JorgeLMartinezF