Ojo Cultura Universitaria

Anuncian finalistas para el Premio de la Crítica a la novela del 2010

Bajo las hojas, de Israel Centeno; Blue Label/Etiqueta azul, de Eduardo Sánchez Rugeles y Paleografías, de Victoria de Stefano son las novelas finalistas para el Premio de la Crítica a la Novela de 2010, galardón que se otorga a la mejor novela venezolana publicada durante el año pasado.

El veredicto sobre la obra ganadora se espera para la semana que viene. Mientras, el jurado, conformado por los académicos venezolanos Claudia Cavallin (USB), Carmen Díaz Orozco (ULA) y Oscar Rodríguez Ortiz, anunció el pasado 23 de octubre las cualidades por las cuales fueron seleccionadas las novelas finalistas. Bajo las hojas “por su innovación de estilo (…) una historia pendulante entre mundos imposibles y situaciones cercanas, en la que el autor explota conscientemente el poder de la escritura para construir realidades”. Blue Label / Etiqueta Azul por “dibujar, con admirable agudeza, el desasosiego y el hastío de una generación de jóvenes marcada política y socialmente”. Paleografías “por su impecable trabajo de escritura, por su prosa envolvente y sinuosa y por sus giros filosóficos referidos a la vida y obra de los personajes”, entre otros aspectos.

Convocado por Ficción Breve Venezolana, el Premio de la Crítica a la Novela del año pretende, según sus organizadores: “promover la obra novelísitca venezolana contemporánea y apoyar el trabajo de autores y editoriales locales, así como reivindicar la figura del crítico especializado”. Actualmente va por su tercera edición y cuenta con el apoyo de la Fundación para la Cultura Urbana, la Sociedad de Amigos para la Cultura Urbana y la Librería Kalathos.