Ojo Cultura Universitaria

Calle 13 rompió todos los récords en los Grammy Latinos

Antes de llegar a la gala de la duodécima edición de los premios Grammy Latinos, el dúo puertorriqueño ya se había alzado con el número máximo de nominaciones que persona alguna haya obtenido. Conforme avanzó la noche, los triunfos se fueron sumando. Y es que, de las diez categorías a las que estaban nominados, lograron imponerse en nueve.

Álbum del Año, Grabación del Año, Mejor Álbum de Música Urbana, Canción del Año, Mejor Canción Urbana y Mejor Canción Alternativa son solo algunos de los galardones con los que se marcharon Residente y Visitante. “No tengo palabras ya. Esto es increíble”, dijo desde Las Vegas el líder de la agrupación.

De hecho, nueve era el número máximo de premios que podían obtener, ya que, en la categoría Álbum del Año estaban nominados dos veces —por su disco Entren los que quieran y por la coproducción del disco de Shakira Sale el Sol—.

Venezuela ayudó a escribir la historia

De todos los momentos en los que Calle 13 tomó el escenario, resaltó su presentación junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar. A cargo del maestro Dudamel, los sonidos clásicos de la orquesta se entrelazaron con las líricas y el ritmo urbano de la agrupación puertorriqueña.

Y así, a menos de diez minutos de haber empezado el show, las notas de la canción “Latinoamérica” lograron una ovación de pie de toda la audiencia que se congregó este jueves en Las Vegas.

En cuanto los venezolanos nominados, Franco de Vita logró imponerse en dos de las cuatro categorías para las que había sido preseleccionado: Mejor Vídeo Musical Versión Larga y Mejor Álbum Vocal Masculino. Desafortunadamente, La Vida Boheme y Huáscar Barradas tuvieron que marcharse con las manos vacías.

Otros galardonados de la noche fueron la banda mexicana Zoé, en las categorías Mejor Álbum de Música Alternativa y Mejor Canción de Rock; Shakira, en Mejor Álbum Pop Femenino; Sie7e, en Mejor Artista Nuevo; y Maná, por Mejor Álbum de Rock.

Las presentaciones de los artistas más emblemáticos del continente también fueron parte importante de la gala:

Una de las actuaciones más esperadas de la noche fue la de Romeo y Usher quienes, al ritmo de “Promise”, brindaron un espectáculo de bachata.

Shakira fue homenajeada con el premio a la Persona del Año. Subió al escenario en dos oportunidades para cantar “Antes de las seis” y “Loca”.

El cantautor venezolano Franco de Vita se unió a su colega Alejandra Guzmán para cantar “Tan solo tú”.

Una de las actuaciones más aplaudidas de la noche fue la de Cristian Castro quien, tras interpretar “El triste”, logró una ovación de pie.