Ojo Cultura Universitaria

Segunda edición del World Press Photo Multimedia tiene ganadores

Entendemos el mundo a través de imágenes, siendo esta uno de los principales motivos que hacen del fotoperiodismo una pieza clave y primordial en la transmisión de información.

La fotografía periodística en los últimos años y con el auge del mundo digital viene evolucionando y complementándose con trabajos multimedia, tanto así que desde el año pasado la asociación World Press Photo ha estado premiando esas historias de valor periodístico contadas con la mezcla de audio, foto y video.

La segunda edición del  World Press Photo Multimedia anunció sus ganadores el pasado jueves 15 de marzo, luego de escoger entre 287 producciones multimedia de 48 países que se inscribieron en el concurso.

El jurado le dio el primer lugar  a “Afrikaner Blood” que sigue a adolescentes blancos de Suráfrica en un campamento de vacaciones donde los enseñan a defenderse y combatir a enemigos negros percibidos. El apertheid no ha pasado para ellos.

El presidente del jurado, Vincent Laforet, ha dicho de esta producción que se trata de Una pieza increíblemente bien elaborada y matizada con una estructura muy cohesiva y una refinada ejecución“.

El documental holandés fue grabado y producido por Ilvy Njiokiktjien y Elles van Gelderen

El segundo lugar fue para Maisie Crow, fotógrafa y camarógrafa estadounidense, con su producción multimedia “Half-Lives: The Chernobyl Workers Now” que presenta a sobrevivientes del desastre nuclear más grande de la historia, Chernóbil, y a trabajadores que todavía desmontan la planta

Laforet explicó que este segundo video muestra la un aspecto diferente de Chernóbil: “se muestra con una luz diferente, algo que probablemente no se vería ni en televisión o en un artículo de prensa”.

El tercer lugar se lo llevó James Lo Scalzo, fotógrafo también estadounidense con su pieza “America’s dead sea”

En adición, el jurado le otorgó una mención especial a la producción multimedia interactiva “Punched Out: The Life and Death of a Hockey Enforcer” a cargo del diario The New York Times y los fotógrafo/camarógrafos Marcus Yam y Shayla Harris. El video explora la vida profesional del jugador de hockey sobre hielo Derek Boogaard y su muerte prematura a causa de una sobredosis accidental de medicamentos recetados y alcohol. En este link pueden verlo