Ojo Cultura Universitaria

10 razones por las que Lana Del Rey está en todos lados

Por Adrián Martín Corchado -@adri_noseque

El pasado lunes 30 de enero se lanzó ‘Born to die’ el esperado álbum debut de Lana del Rey, una neoyorquina de 25 años de la que todo el mundo empezó a hablar a mediados del año pasado gracias al clip de ‘Videogames’. Con ese y con otros temas colgados en la Red, la incipiente artista de moda ha levantado pasiones en el mundo musical, pero ¿qué méritos tiene esta chica? ¿Por qué deberíamos seguirla de cerca? ¿Será realmente una revelación o es solo un producto de márketing más? Vamos a repasar en 10 claves la vida -y obra- de Lana del Rey para entender por qué ha generado tantas expectativas y sobre todo, por qué la encontramos hasta en la sopa.

1. Con solo 25 años ya se ha reinventado. Comenzó su carrera como Lizzy Grant, su nombre real, pero tras un disco editado y casi retirado por completo de la Red -duró dos meses en iTunes-, decidió apartar la música de su vida. “Era como estar enamorada de alguien que no te corresponde, al final te acaba volviendo loca”, afirmaba la cantante en la revista Rolling Stone. Ahora, resurgida como Lana del Rey -aunque también se llama a sí misma  ’gangsta Nancy Sinatra’- planea su, esta vez sí, gran debut musical. Sobre ese enigmático disco, recientemente ha anunciado que no reniega de él y lo reeditará en los próximos meses.

2. Un fenómeno de YouTube. La publicación de ‘Video Games’ en la web a mediados de 2011 la puso en el punto de mira de medio mundo. Comenzó a levantar pasiones, buenas -de blogs musicales o cadenas como la BBC, que empezó a pincharla- o malas -”Empecé a recibir mensajes en mi Twitter espeluznantes como ‘los blogs que te han creado te destruirán‘”, reconoció en una entrevista a la Billboard-. Pero lejos de destruirla, los nuevos temas que ha sacado desde entonces han contado con el apoyo de la crítica y, sobre todo, del público. Si no, ¿cuántos artistas que ni siquiera han lanzado su primer disco acumulan 60 millones de visitas en YouTube con tres videoclips?

‘Video Games’, el vídeo ‘vintage’ con el que todo empezó para Lana del Rey. Lleva más de 23 millones de visitas.

3. Tiene personalidad. Y tal vez más de una. Una de las cosas que más atraen de esta chica es que, a priori, no parece un producto prefabricado más. Es más, parece auténtica, un valor que está al alza -que se lo digan a Adele-, y clasifica su estilo musical en, según sus propias palabras, ‘Hollywood pop’ y ‘sadcore’. Su exuberante físico casi choca con su perturbadora voz y su halo atormentado, algo tan atrayente que solo hace aumentar la leyenda a su alrededor. Es tan fácil imaginar a Lana del Reydesnuda en la portada de una revista como imaginársela escondiendo sus debilidades encima de un escenario, algo así a lo que hacía Amy Winehouse, que reconoció que cuanto más alto era el moño que llevaba durante un concierto mayores eran las inseguridades que trataba de ocultar con él -cambia en este caso moño por labios-. Esa enigmática faceta aumenta escuchando sus temas. ¿Por qué alguien tan joven dice en sus canciones cosas como “Estás tan enfermo como el cáncer” (‘Blue Jeans’)?

4. Es autosuficiente. Ignorada durante años por las grandes discográficas, Del Rey optó por la técnica ‘Juan Palomo’, realizándose hasta sus propios videoclips -el de ‘Vídeo Games’ lo hizo ella misma con imágenes extraídas de vídeos de YouTube -lo que le ha dado algún quebradero de la cabeza por algunas peticiones de derechos de autor-. “Ella no es un producto de márketing,simplemente es una artista muy honesta. No hemos producido sus canciones”, dijo Larry Jackson, ejecutivo de la discográfica Interescope -donde ella ha fichado- en una entrevista a Billboard, “Lo ha hecho todo ella al 100% [refiriéndose a su debut 'Born to die']. Esa es la parte más honesta, y es todo lo que importa. La honestidad es su márketing“.

5. La sinceridad en sus letras. Trasladar esa honestidad a sus letras es una de sus grandes bazas. Su hipnótica capacidad de parecer imperturbable contrasta con la cruda realidad de unas letras que parecen nacer desde el dolor y la desesperación. En una entrevista afirmó que escribe sobre el amor y sobre el desamor porque los conoce bien, y solo así se entiende que en la redonda ‘Blue Jeans’ se desnude y se desarme para decir cosas como “Él salía cada noche y cariño, eso está bien. Te dije queno importa lo que hicieras, estaría a tu lado. Porque voy a por todo, falles o vueles, porque mierda, al menos lo intentaste. Pero cuando saliste por mi puerta una parte de mí murió” o el estribillo que traducido dice “Te amaré hasta el fin de los tiempos, podría esperar un millón de años. Prometo recordarte que eres mío. Cariño, puedes ver a través de las lágrimas, te quiero más que esas zorras de antes”.

‘Blue Jeans’, uno de los temas más escuchados y sinceros de Lana del Rey.

6. El mainstream y el indie están pendientes de sus movimientos. Lana del Rey es uno de esos casos raros en los que está haciendo el mismo ruido en el sector comercial -Billboard, Rolling Stone, BBC- y en el independiente -Pitchfork, Jenesaispop-. Todos hablan de ella. Está consiguiendo ser una fuente de noticias inagotable y no hay mejor promoción que eso -Lady Gaga es el ejemplo más evidente-. Lo último, por ejemplo, fue su desastrosa actuación en el ‘Saturday Night Live’sin ni siquiera tener un disco en el mercado -algo que no pasaba en ese programa desde Natalie Imbruglia en 1998-, lo que ha levantado cierta polémica cuyas voces críticas apuntaban que no estaba preparada para ello.

7. Falta de competidores sólidos. No hay un debut tan esperado como el suyo en este año. Aunque sí algunas cantantes nuevas con prometedores lanzamientos para los próximos meses, como Emeli Sandé -de la que ya hablamos-, o Azealia Banks -cuyo vídeo ’212′ ha causado tanto revuelo que ya ha sido fichada por una gran discográfica-, lo cierto es que las expectativas creadas por Lana del Rey son difíciles de superar. Veremos si cumple.

8. ‘Born To Die’, la confirmación. El tema, que también da nombre al disco, se lanzó el pasado diciembre y ha supuesto la confirmación de que el éxito de ‘Video Games’ no era casual. Es el primer videoclip protagonizado por ella en su totalidad y su estreno repercutió en redes sociales como Twitter, donde fue Trending Topic. “Por fin no tengo que hacer los vídeos por mi cuenta. Gracias a Dios, era embarazoso”, comentó Del Rey en una entrevista. Los 15 millones de visitas que ya tiene este cinematográfico vídeo avalan que cuando el sello Interescope la fichó, sabía lo que estaba haciendo, y ya han empezado a planear una gira mundial tras el lanzamiento del disco. Hay Lana del Rey para rato.

La cinematográfica ‘Born to die’, el último single de Del Rey.

9. Es guapa. Sus sensuales labios dan casi tanto de que hablar como su música -los rumores de si son operados o no, aunque ella lo haya negado, no parece que vayan a acabar-, y aunque Adele ha demostrado que no es necesario un físico espectacular para triunfar con la música, no hay que engañarse. El físico ayuda, y a pesar de que la voz y el carisma de Lana del Rey parece suficiente para triunfar, su imagen es la guinda de un pastel muy apetecible para gran parte de su público objetivo.

10. Su disco ya salió. Sí, el 30 de enero en Reino Unido y el 31 en Estados Unidos. Y disponible para descargar, cómo no, en las tiendas digitales. La fecha elegida no podía ser más adecuada. Además de no estar rodeada de ningún lanzamiento importante, publicar el disco a principios de año le da mucho tiempo para afincarse en las listas de lo más vendido de 2012 -las que es probable la reconozcan como el mejor debut en términos comerciales- que se publicarán cuando termine el curso. La cuestión ahora será ver si durante las primeras semanas en venta consigue convencer con un álbum que, como si fuera una grande de la música, ya ha sido filtrado en la Red.