Ojo Cultura Universitaria

La plaza Francia se llena de libros

¡Comenzó el 4to Festival de la Lectura Chacao!

Leer, leer, leer, leer, leer, leer y leer son las palabras que adornan todo los espacios de la plaza Francia en Altamira ¿el motivo? La 4ta edición del Festival de Lectura en Chacao que por primera vez ocupa los doce mil de metros cuadrados de la plaza y que bajo ninguna circunstancia pueden dejar de visitar.

La inauguración estaba pautada para las 5pm y una hora antes ya muchos caraqueños caminaban la plaza observando a los chicos del Grupo SOB terminando de montar la estructura, a las editoriales terminando de ordenar sus stands,  entrando a ver que ofrecían aquellas que ya estaban listas o simplemente sentándose en uno de los bancos laterales a contemplar la movida literaria que invadía el lugar emblemático de Chacao.

La consigna este año es “Leer ciudades” y quién mejor que Iván Diéguez, presidente de la Cámara Venezolana del Libro y una de las cabezas organizadoras del festival -junto la Alcaldía de Chacao a través de Cultura Chacao, la Embajada de España y el Grupo Sob- para explicarnos el lema y todo lo que trae: “Serán charlas y conversatorios de cómo ven todos los que habitan la urbe, la ciudad; tomando en cuenta hasta el punto de vista digital” Sin duda, múltiples miradas a la Caracas que nos alberga. El logo fue concebido por el artista gráfico Álvaro Sotillo.

(Les preparamos un videito con el ambiente del festival y la invitación de Iván Diéguez y Emilio Graterón para que se acerquen a disfrutarlo)

Diéguez agregó que pueden encontrar más de 200 eventos culturales distribuidos en las cuatro áreas principales: tarima norte, que el año pasado tomó solo la pérgola y esta vez agregó una tarima encima del espejo de agua; el salón obelisco, con mayor cantidad de expositores y un salón de conferencias; el pabellón infantil, establecido con sus expositores encima del espejo de agua que precede la cascada, con un área para las actividades infantiles y hasta con un puente para que las personas no tengan que dar el vueltón;  y, por último, el anfiteatro de la Plaza Sur con 15 editoriales y preparado para ofrecer conciertos.

El presidente de Cavelibros agradeció la participación del gobierno por sumarse una vez más a la iniciativa que también se aprovecha para homenajear, desde el año pasado, a esas personas o instituciones que se han dedicado a la difusión del libro y la lectura. En el festival del 2011 fue el Banco del Libro por sus 50 años; esta vez, eligieron a la profesora caraqueña, ensayista, poeta, Doctor “Honoris Causa” de la UCV y con más de 40 años de docencia volcando a los estudiantes de Letras en la lectura: María Fernanda Palacios. Este homenaje 2012 incluye conversatorios con miradas distintas sobre su obra y, por supuesto, su participación leyendo poesía.

Un poco más tarde de lo planeado, ocuparon el sofá morado, las sillas amarillas y otras con forma de sombrero playero que adornaban la tarima central para oficialmente inaugurar la 4ta edición del Festival de la Lectura Chacao, los respectivos representantes de Chacao, embajadores de Colombia y España, el Director de la Escuela de Letras de la UCV y demás representantes de las organizaciones que pusieron su granito –o saco- de arena para la realización de la feria del libro.

Solo cuando terminó de subir el alcalde Emilio Graterón –acaparado por los medios de comunicación- la moderadora dio la bienvenida para cederle la palabra a Diana López, presidenta de la Fundación Cultura Chacao; seguida por  Iván Diéguez, luego Vicente Lecuna, director de la Escuela de Letras de la UCV representando a la homenajeada que no abandonó su compromiso con los estudiantes; y, para cerrar, Graterón como máxima autoridad del Municipio Chacao.

Palabras más, palabras menos, agradecieron a cada colaborador, a los presentes, al tiempo que no cambió su sol por nubes negras e invitaron a disfrutar este festival que lee ciudad, como acotó el alcalde, abriéndole la puerta al progreso, a la inclusión y la tolerancia con nuevas editoriales junto a las ya asentadas, a nuevos escritores junto a los de mayor trayectoria, a editoriales tanto del gobierno como privadas:

“Buscamos una ciudad como la que se puede vivir aquí hoy: segura, tranquila, con espacios público limpios, donde quepamos todos, con la tranquilidad y posibilidad de caminar de noche, de sentarnos a leer un libro en una banca de una plaza. Ese mensaje de esa ciudad lo dice cada persona que viene”, expresó en su discurso Graterón.

Diana López cuando paseaba por la feria nos comentó que este proyecto comenzó a leer la ciudad hace cuatro años cuando, convencidos de que un espacio para la lectura en la plaza Altamira sería maravilloso,  se atrevieron a celebrar el Día Internacional de Lectura intercambiando libros por rosas -como celebran el día de Sant Jordi en Barcelona- el 23 de abril de 2009. Con la buena receptividad, en 2010 decidieron extenderlo a 5 días, y los dos últimos años se ha amplió a 10 en un extenso horario. De las 30 editoriales que se distribuyeron en su segunda edición ya casi llegaron a las 100, la máxima capacidad de la plaza. “Estamos emocionados porque el festival ha crecido en calidad y programación con más de 250 eventos que incluyen participación internacional, música latinoamericana y escritores extranjeros junto los venezolanos”, agregó López.

Quienes pasaron temprano por el puesto de Cultura Chacao salieron con varios libros gratis bajo el brazo, otros escucharon a Leonardo Padrón recitar poesía o el concierto inaugural a cargo de ‘Los 5 del Son’ en el anfiteatro de la plaza sur. Fue una tarde/noche llena de letras, arte y música que se repetirá hasta el 6 de mayo. Si quieren conocer toda la programación sigan a @festilectura,  @culturachacao,  @Cavelibro o usen la etiqueta #LEER2012

(Pueden terminar el recorrido con unas birras entre panas, en los tantos chinos que rodean la zona)