Ojo Cultura Universitaria

El lado femenino de TuDescuentón

Fotos por Alejandro Cegarra

En este día del trabajador les dejamos nuestra Protagonista Ojo de la 13ra edición que trabaja con el mayor gusto para conseguir y ofrecernos los mejor descuentos

Por Marisabel González Ocanto – @MarisaOcanto

Detrás de la gran propuesta de vender cupones de descuento por Internet en Venezuela está  nuestra protagonista ojo para esta edición, Clara Cárdenas, poniendo orden con toda la energía de Venus.

En Venezuela todas las novedades en productos y servicios son especialmente bienvenidas. De ahí que un grupo de jóvenes pensara en la creación de una página que se alimentara de esta condición del venezolano, y que le permitiera adquirir viajes, comidas, cursos, repuestos y todo lo que se puedan imaginar, con un mínimo del 40% de descuento. TuDescuenton.com tiene un joven equipo fundador de cuatro personas de las cuales solo una representa al sexo femenino: Clara Cárdenas.

Amante de los números y las finanzas, esta chica de 25 años es egresada de la Universidad Metropolitana en Economía. Si bien sus primeros trabajos fueron en casas de bolsa, nunca fue una persona corporativa. Todo iba bien hasta que con los problemas que enfrentaron estas firmas, quedó en un limbo. La salida fue una propuesta de Pedro Julio Vallenilla, amigo de su hermano Nicolás Cárdenas, para montar en Venezuela una página como la estadounidense Groupon.com.

Cárdenas se lanzó a tomar la oportunidad sin pensarlo mucho. Así, la perspectiva de esta joven emprendedora está en que cuando ves una idea que te gusta no pierdes nada en intentar hacerla realidad: “¿Qué es lo peor que puede pasar? Ganas una experiencia y ya está”. En su carrera universitaria intentó montar varios negocios con amigos, pero jamás  con Pedro. El proyecto y lo innovador que sería en el mercado nacional terminó cautivándola.

Aceptado el reto, Clara empezó a trabajar en un plan de negocios y, más adelante, terminaron de formar al equipo que lanzaría en unos cuantos meses la página: Nicolás, su hermano, para la parte de ventas y Ricardo Guinand encargado de coordinar la programación. “Al principio, obviamente, es duro porque empiezan las peleas pero siempre se necesita una mujer, porque los hombres suelen ser muy desorganizados. Ellos buscan tener a alguien en ese asunto. En la oficina me dicen ‘Hitler’ por ser la que manda, la ordenada. En ese tipo de cosas trato de llevar las riendas”, explicó.

Aplicando un análisis FODA –que precisa las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de una compañía–, Clara comenta que al tratarse de un equipo joven es retador  cautivar y venderles la idea a grandes empresas, sin dejar de ser, al mismo tiempo, su principal fortaleza. En sus tempranos 20, los chicos lograron posicionar la página en la mente del consumidor venezolano a pesar de todas las trabas que les planteaban en el camino: desde problemas diarios con Indepabis hasta la posible poca aceptación del público.

Esta chica sabe el potencial que tiene Venezuela y, sin importar la situación que se vive, en sus planes no está emigrar sino continuar innovando aquí. “Trabajar en equipo es duro, arrancar una compañía es fuerte. Vas a tener rollos, conflictos, mucho estrés, pero la recompensa es tan satisfactoria que te quedaran ganas de montar siempre, siempre negocios”, puntualizó para cerrar con la mayor seguridad.