Ojo Cultura Universitaria

La larga vida de Spiritualized

Música para conectar con el más allá

Pablo Luís Duarte Borges -@pabludu

Musicalmente no es muy común oír a una banda que presente una propuesta que mezcle emociones ligadas a las drogas, religión, ideas suicidas, problemas existenciales, tal como lo hace Spiritualized. De hecho, hablar en clave de propuesta es un error, ya esta banda liderada por Jason Pierce (cuyo correcto pseudónimo es Jason Spaceman) es una de las agrupaciones más importantes que ha logrado esparcir un mensaje que viene determinado por el mismo nombre de la banda.

Con 22 años y siete discos editados, rompen un silencio de cuatro años y traen la producción Sweet Heart Sweet Light, que conjuga las mismas tonalidades que vienen desde hace años logrando, las mismas liricas, pero reformadas en una madurez aparente, porque la música, las letras, y algunos tribulaciones existenciales siguen existiendo en la mente de Pierce.

En su última producción (Songs in A&E) presentaron una serie de armonías increíbles, siendo uno de los discos más espirituales y a la vez pesados que he oído. Considerada como una banda de rock espacial, siempre han destinado sus sonidos a ritmos con mayor tendencia al rock y electrónicos.

Ahora mezclan un poco de ambos mundos, comienzan rápido, pero sin apurarse mucho. Luego terminan con la calma, el respiro. Un disco orquestal, con grandes coros, donde la redención religiosa y de vida queda marcada en la voz de Pierce. Incluso en el disco participa la hija de Pierce, aportando voces a algunas de las canciones.

Tras escucharlo definitivamente logras ir un poco más allá. Un disco que llama a una reflexión personal, un calmante a problemas existenciales, un antídoto. Siguen estimulando esos coros de iglesias, donde todos se paran a cantar y bailar con letras y sonidos que estimulen espiritualmente.

En el futuro las personas se congregarán a cantar a todo pulmón las letras de Pierce, así sea en iglesias, casas, reuniones. Porque finalmente en cada una de sus presentaciones las personas, por más ateas que sean, creen, se reúnen y por un momento las cosas son distintas mientras oyen a este pastor bien especial.