Ojo Cultura Universitaria

El mundo musical de Dorothy

'Girl Power' al estilo venezolano

Pablo Luís Duarte Borges (@pabludu)

Formadas desde al año 2009, la agrupación de puras chicas Dorothy Plug, ha estado sonando desde hace un tiempo en algunas radios de caracas y en el interior del país, estableciendo su rock con influencias de distintos tan disimiles como el indie, ska, reggae, y hasta el bossa nova. Ya han tenido experiencias en distintos locales de la escena local y han cultivado un número de fans que crecen cada día gracias a la promoción que hacen ellas mismas por las redes, porque tienen un plus, las tres son comunicadoras.

Formada por Alejandra Sequeira (vocales y bajo), Yessenia Maldonado (guitarra y coros) y Lisjoseth Rodríguez (batería), Dorothy Plug lanzará en el mes de agosto su primer EP, cuya canción promocional (‘Mala Cama’) habla por sí sola

¿Cuánto tiene formada la banda?

Alejandra Sequeira (AS): desde el 2009. Empezamos Yessenia y yo, en algún momento fuimos cuatro chicas, pero luego nos dimos cuenta que el número ideal eran tres. Es bastante complicado trabajar con chicas y por eso, mejor tres. Antes tuvimos tres bateristas previas a Lis, pero por fin con ella tuvimos el sonido perfecto.

¿Cuánto tiempo tiene Lis en la banda?

Lisjoseth Rodríguez (LR): entré en octubre del 2010.

¿Antes de eso formaban agrupaciones distintas o esta es la primera?

AS: hablando por Yess y por mí, sí. Cada una tiene distintas experiencias musicales.

LS: Yo comencé a tocar desde los 13 años. Intente hacer banditas y tuve algunos proyectos, pero nunca salimos de los ensayos y en realidad este ha sido el primer proyecto de banda seria.

¿Cuál es la experiencia musical de cada una?

Yessenia Maldonado (YM): yo aprendí en la iglesia. Tengo familia que son músicos pero nunca me había llamado la atención o no quería seguir sus pasos. Es como cuando todos en tu familia son doctores y tú quieres estudiar Derecho. Empecé a ir a la iglesia y me gusto la parte musical. Comencé a tocar guitarra acústica a las 14 años y luego cuando hable con Ale decidí comprarme una eléctrica y empecé a sacarle.

LR: desde chiquita me gustaba mucho la percusión, tocaba mucho la tambora de gaita. Y a los 13 años comencé a ver clases de batería con Wilkinson García. Estuve con el cómo cuatro años viendo clases, entre al conservatorio y tuve que dejarlo por la universidad. Y ahora estoy por mi cuenta.

AS: yo si empecé desde chiquita con el canto. Estuve en el coro sinfónico de Caracas. Cantaba que si en los coros de la iglesia de mi colegio, fui la vocalista de las gaitas de mi colegio. Siempre estuve muy entregada con la parte vocal. Y fue con Yess que decidí formar una banda. Un día fui a un toque de unos amigos y me enamoré del bajo, luego me compre uno y comencé a tocar de manera autodidacta.

¿Cómo surgió la banda?

AS: Yessenia y yo trabajamos juntas en una radio aquí en la capital. Ella como locutora y yo como creativo. Nos conocimos en el 2007, y fue como amor a primera vista. Andábamos para arriba y para abajo en la radio. Un día luego de una noche de muchas cebadas frías, estábamos en mi casa y nos pusimos a ver Woodstock como a las tres de la mañana y le dije: “Yess que fino debe ser tener una banda, que si la tarima, el público, etc.”, y eso fue todo. Al día siguiente lo decidimos y nos pusimos a buscar gente, amigas que supiéramos que tuvieran esa inclinación musical. Nos empezamos a reunir y comenzaron a salir cosas. Lamentablemente con las otras bateristas que hemos tenido no funciono por diversas razones. Pero bueno, después llegó Lis, nuestro ángel. Ahora la química ha sido increíble, los temas salen rapidísimo. Y la gente lo siente.

YM: antes siempre teníamos las mismas cuatro canciones por que por fin la baterista se las aprendía y luego pasaba algo y venía otra.

¿De dónde sale el nombre?

YM: un día cuando estábamos echado carro en la radio, nos pusimos a pensar el nombre de la banda. Y se nos ocurrieron nombres. Queríamos mezclar el tema de la radio, con el hecho de ser mujeres.

AS: salían cosas terribles.

YM: entonces ella se puso a ver las imágenes del Mago de Oz, y le llamo mucho la atención Dorothy.

AS: en la radio cada vez que íbamos a salir al aire se nos perdía el plug de los audífonos. Y ese día casualmente ella iba a salir al aire y buscamos un plug, repetimos tantas veces la palabra que la unimos a Dorothy y nos dimos cuenta que sonaba fino. Se lo comentamos a los panas de la radio y nos dijeron que era súper pegajoso.

¿Las tres son comunicadoras?

LR: ellas son graduadas, yo estoy en cuarto semestre en la central

AS: yo trabajo en una agencia de producción como directora creativa. En Lechosa producciones.

YM: yo estoy trabajando como productora en Lechosa Producciones. Volvimos a trabajar juntas luego de tres años. Y en las noches trabajo como productora de radio en Mágica.

¿Cómo llevan sus carreras con la música?

YM: cuando comenzamos no teníamos mucha carga laboral. Por eso pudimos encontrar un tiempo para armar el inicio. Ahora manejamos mejor la cosa, siempre tenemos pautas fijas, todas tenemos que sacar tiempo de algún lado. Este tiempo son los viernes.

LR: como las tres estudiamos la misma carrera, tenemos más empatía, compartimos las mismas cosas.

¿Ser comunicadoras las ayuda mucho con respecto a la banda?

LR: si claro. Hemos aprendido como manejarnos en los medios. A mí la música me ha ayudado de alguna manera en mi carrera.

AS: también hemos aprendido a trabajar con el público. En las entrevistas todo se hace mucho más ameno, porque sabemos cómo es el otro lado.

YM: también sabemos cuánto es lo ideal de estupidez que podemos mostrar.

AS: a veces hacemos las cosas más complicadas de lo que lo tienen que ser en términos de producción.

¿Cómo han manejado las redes sociales?

AS: bastante bien, sobre todo con Facebook. Ya tenemos casi 2000 seguidores. Muchas personas de otros países nos están siguiendo. Las redes sociales nos han abierto mucho las puertas.

¿Y la página web?

LR: nos ha ayudado mucho. Estábamos buscando una manera de que todo se nos hiciera más sencillo para promocionar los toques. Y a través de éstas las personas pueden conocer nuestra música sin tener que ir necesariamente a los toques.

AS: también en la página pueden ver fotos de toques en vivo, los enlaces a las otras redes, los contactos, etc. La idea de nosotros con esa página es mostrarnos diferente a las bandas de chicas que solo muestran su cuerpo y ya. Queremos ser más como la vecina de al lado. Como la pana de la universidad, esa que es linda, inteligente y además toca. Queremos mostrar esa empatía con el público, no parecer inalcanzables.

YR: es cierto que ser una banda de chicas nos ha traído bastantes ventajas. Pero no queremos mostrarnos de esa manera, solo queremos hacer los que nos gusta hacer.

¿Cómo es el proceso creativo de la banda?

LR: la que lleva la batuta musical es Yessenia, la mayoría de las letras las compone Alejandra y la música al final la terminamos montando entre las tres.

¿En que se inspiran en el momento de escribir las letras?

AS: todas nuestras canciones son experiencias. La gente puede pensar: “estas chamas la han pasado mal”. Lo que tratamos es hacer algo cómico de una experiencia fea. Por ejemplo, nuestro primer sencillo Mala Cama, no hace falta decir de qué trata, es algo que le puede pasar a cualquier persona. Tratamos de sacarle el lado gracioso o realista al asunto. Tratamos de enaltecer el papel de la mujer.

¿El EP cuando lo sacan?

AS: en agosto.

¿Lo piensan lanzar en edición física?

YR: vamos a sacar unas ediciones especiales en físico, y también podrá descargarse en la página.

La entrevista culmina, sin antes compartir el previo momento al ensayo donde cables y sonidos erráticos retumban en la sala, dejando los ritmos en las cuatro paredes.

Por ahora la banda continua en la producción del EP, examinando minuciosamente los detalles para presentar su propuesta y entrar en el mercado venezolano.

Si desea conocer más de ellas entra en sus redes:

http://www.dorothyplug.com/, Facebook: DOROTHY PLUG, Twitter: @DorothyPlug