Ojo Cultura Universitaria

Elecciones ucabistas: Pega-Campaña-Votación

Por Marisabel González Ocanto – @MarisaOcanto

Mayo más allá de ser mes de madres, de rosas y de mucho sol es mes de pega, campaña y votaciones en la Universidad Católica Andrés Bello. Sin perder la costumbre, esta semana electoral el campus ucabista termina con nuevos representantes estudiantiles que entran a ejercer sus funciones a partir del próximo septiembre.

La rutina de todos los años es así: pega -> campaña, campaña, campaña -> debate -> votaciones. Ampliemos las etapas.

La universidad amanece cubierta el lunes con las caras de estudiantes postulando su mejor sonrisa y eslogan junto a su número en la papeleta “Vota _”. Los últimos toques se dan el día previo (domingo) con los aspirantes a consejeros y las planchas a los centros de estudiantes de las respectivas escuelas preparando sus afiches, camisas, pancartas y panfletos que distribuirán estratégicamente por las instalaciones.

La UCAB abre sus puertas aproximadamente a las 5:30am. Como hay una comisión electoral que establece las normas de la campaña que empieza y, sobre todo, donde pueden –o no– pegar las camas de afiches, a partir de las 4am van llegando los carros con todas las almas reclutadas para la esperada pega donde dejarán el aire, las piernas y, si no se cuidan, los dientes para colocar sus afiches en los mejores puntos.

Los más expertos saben que estar de primeros en la reja no es tan buena opción. Cuando los vigilantes la abren comienza la carrera y si no eres lo suficientemente rápido te llevarán por el medio. Además, si no eres muy deportista y aparte pasaste la noche acompañando el desvelo con alcohol, a mitad de ingeniería tu velocidad reducirá y si acaso tendrás aire para pegar el primer afiche en Módulo 1.

Bueno, una vez finalizada la pega y ya escogido/peleado el asiento de fashion boulevard para el stand empieza la campaña para convencer a toda la población ucabista para que vote por tal o cual plancha, este o aquel consejero. Subir y bajar escaleras, recorrer salones interrumpiendo clases diurnas, vespertinas y/o nocturnas, abordar a grupos en pasillos, grama o feria y demostrar por qué se es el mejor en el debate es parte de la intensa campaña de tres días.

El jueves la universidad amanece sin una sola propaganda. En años anteriores  muchos iban con camisas promoviendo el voto. Esta vez el CNE Ucabista, encargado de establecer las normas para antes, durante y después de la campaña, instalar las mesas, preparar papeletas (…); prohibió que los estudiantes invitaran a votar porque en la mayoría de los casos llevaban mensajes subliminales, nos explicó Cristofer Correia, estudiante miembro de la comisión electoral. (Esta comisión, presidida por el profesor Francisco Coello, cuenta con siete miembros de los cuales dos son representación estudiantil)

La jornada de votación empezó este jueves 31 a las 8:00am y culminó a las 8:00pm, ante la subcomisión electoral de cada escuela. Los nervios de los candidatos se extendían por toda la universidad y solo acabaron con los resultados que se dieron en el Auditorio Hermano Lanz un poco antes de las 10pm. Ucabistas, acá les dejamos los nombres de quienes serán sus representantes el próximo período académico 2012-2013:

Consejo Universitario: Santiago Rosas, Paul Yélamo y Ana Karina

Decanato de Desarrollo Estudiantil: Helena Pulido y Adriano Adrianza

Consejero de Facultad Ciencias Económicas y Sociales: Alams Padrón y Renato.

Consejo de Facultad de Humanidades y Educación: Natasha Letort.

Consejo de Facultad de Derecho: Rolando Seijas y Rodrigo Lepervanche.

Consejo de Escuela de Comunicación Social: Rubén Cumare y Francisco Márquez

Centro de Estudiantes de Comunicación Social: Con Tilde.

Centro de Estudiantes de Derecho: SER Derecho.

Centro de Estudiantes de Psicología: Insight