Ojo Cultura Universitaria

#Cronograma Vicente Nebrada revive en el Teresa Carreño

¡Últimas funciones!


“Creo que la danza es un lenguaje universal y que desde el comienzo el hombre baila con el propósito de comunicarse” Vicente Nebrada

Nebreda, Nebrida, Nebrada. Pueden llamarlo como gusten. Se trata de la misma persona: el primer coreógrafo venezolano de fama mundial y uno de los primeros bailarines nacionales que le dio mayor profesionalismo a la danza en el país.

Este año se cumplen 10 años de su desaparición física y para conmemorarlo, el Ballet del Teatro Teresa Carreño ha preparado el espectáculo “Celebrando a Nebrada”, donde reviven algunas de esas piezas del maestro que logran dejar sin aliento tanto a bailarines como al público.

Las dos últimas funciones son este domingo 3/6 a las 11am y a las 5pm en la Sala Rios Reyna del Teresa. Grandes fotografías con la vida y carrera artística del bailarín y coreógrafo ocupan la entrada al teatro, mostrando la entrega total que tuvo al ballet y su abordaje con un gran espectáculo.

Bajo la batuta de Rodolfo Saglimbeni dirigiendo a la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, el telón se abre para dar inicio a la obra musical “Doble Corchea”. El maestro Nebrada se valió del tema “Variaciones sobre un tema de Purcell” del compositor Benjamín Britten para dar conocer las distintas familias de instrumentos con las que cuenta la orquesta –madera, cuerdas, metales, percusión– con 13 parejas en escena luciendo dinamismo y frescura en cada variación.

Antes de la segunda pieza, un video con testimonios de bailarines, coreógrafos, personal técnico y obrero del Teatro, y periodistas que compartieron y conocieron a Vicente Nebrada ocupa todo el escenario para darle un perfil a la audiencia de este personaje tan importante y significativo en el ballet venezolano.

Transmitiendo entrega, unión y mucha pasión, los bailarines venezolanos y destacados ex–alumnos de Nebrada: Mary Carmen Catoya, actualmente principal del Miami City Ballet, y David Fonnegra, actualmente docente de tres compañías de ballet en Estados Unidos, reviven “Lento, a tempo e appassionato” con el pianista invitado Sadao Muraki interpretando la música de Alexander Scriabin. En tres movimientos, la coreografía refleja el desarrollo de una relación que inicia lentamente para terminar en la pasión más desbordada. La hermosa pieza requiere una exigencia física y  técnica que limpiamente muestran en escena los bailarines.

Finalizando el primer acto, el escenario cambia y se convierte en un salón que combina sus luces con el vestuario de cada bailarina. El ballet interpreta “Una danza para ti”, una de las piezas que la música de Teresa Carreño inspiró al maestro Nebrada para la creación de su prestigioso ballet Nuestros Valses. El maestro utilizó composiciones de valses de la compositora estructurando la coreografía en cuatro secciones: prólogo para cinco parejas, adagio, serie de variaciones y coda con todo el elenco. Sin duda, una simpática y colorida danza también bajo la música del pianista Muraki.

Después del intermedio, la leyenda que los indígenas creían que eran engendrados por la luna toma vida en el escenario con la pieza “La luna y los hijos que tenía”. Vicente Nebrada armó esta obra llena de joropo y tambores, que ahora el cuerpo de ballet del Teresa Carreño interpreta, marcando cada movimiento y cada línea con la mayor limpieza y delicadeza, pero sin dejar de lado la fuerza, ímpetu y carácter que implica cada paso. Para este baile el Ensamble de Percusión de la Orquesta Latino Caribeña Simón Bolívar acompaña al cuerpo de ballet con sus tambores.

Los aplausos del público y gritos de júbilo del público no se hacen esperar al finalizar cada una de las piezas que el Ballet del Teresa Carreño ha preparado para su audiencia. Si quieren disfrutar una de las más bellas artes y sentir, una vez más, el espíritu del maestro Nebrada no se pierdan esta última doble función.

(Nuestra Protagonista Ojo de la edición 14 de Revista Ojo participa en esta producción)