Ojo Cultura Universitaria

Y el Asturias es para… Philip Roth

El escritor norteamericano tenía tiempo siendo gran favorito para la premiación española

Que el escritor norteamericano Philip Roth haya ganado la última edición del prestigioso premio Príncipe de Asturias de las Letras 2012 no sorprende a nadie. Roth es uno de esos pocos escritores vivos que tiene en su haber la gran mayoría de los premios literarios más prestigiosos. El único que le falta, por los momentos, es el Nobel; sin embargo su nombre ha sonado en distintas oportunidades en los pasillos suecos como gran favorito.

La candidatura de Roth fue propuesta por Michael Göring, presidente del Consejo de la Fundación ZEIT-Ebelin y Gerd Bucerius (Alemania). El autor de American Pastoral y Elegy, fue finalista junto al japonés Haruki Murakami y  el anuncio se hizo público este miércoles, en el hotel de La Reconquista de Oviedo el Jurado encargado de su concesión.

El escritor nacido en Newark (Nueva Jersey, EE.UU.) en 1933, ha ganado también el National Book Critics Circle Award en dos oportunidades (1987 y 1992), el Faulkner Award (1993 y 2000) y el National Book Award (1960 y 1995).

En el año 97 obtuvo el premio literario más prestigioso para un autor norteamericano, el Pulitzer, por la antes mencionada American Pastoral. Además obtuvo el Karel Capek (1994) y Franz Kafka (2001), de la República Checa. En 2002 ganó el Premio Médicis, en Francia, a la mejor novela extranjera, en 2005 el Premio Sidewise para historias alternativas (Reino Unido) y el Premio Nabokov, en 2006 (EE.UU.).

El autor de aproximadamente 30 libros también ha recogido el PEN/Faulkner Award for Fiction, por Everyman (2007), y el PEN/Bellow Award. En definitiva, un premio más para definitivamente uno de los escritores más importantes actualmente.