Ojo Cultura Universitaria

Documentando el apellido Escobar

El documental deportivo The Two Escobars explora uno de los momentos más violentos de la sociedad colombiana


Por Pablo Luís Duarte Borges -@pabludu

Para los que recuerden algo de la actuación milagrosa por parte del equipo de futbol colombiano de finales de los años 80 y principios de los 90, este documental es para ustedes.

Dirigido por los hermanos Jeff Zimbalist, Michael Zimbalist, The Two Escobars, es una pieza visual que documenta la historia de un país resumida en las actuaciones de dos de sus más famosos representantes, Pablo Escobar Gaviria y Andrés Escobar.

Si has estado metido en un hueco durante mucho tiempo o naciste que si ayer, es bueno que sepas que Pablo Escobar representa una de las historias más famosas del narcotráfico mundial. Fue una especie de Pop Star bañado en cocaína, en un país que sigue siendo hoy uno de sus mayores exportadores. Pablo fue una de las piezas principales en la introducción de este polvo en Estados Unidos y en su comercio, dando a conocer este producto en rincones muy alejados de su patria colombiana. Equilibrando este poder, Pablo fue considerado el Robin Hood colombiano gracias a sus obras benéficas para un pueblo que vivía en la miseria, dando casas, canchas deportivas, dinero, a todo aquel que lo necesitara.

Andrés Escobar es considerado uno de los mejores futbolistas de Colombia, capitán de la selección de futbol de este país y autor del evento que lo eliminó en su última actuación en un mundial de fútbol.

Estas dos historias se unen en The Two Escobars. Aparentemente el apellido es lo único que tienen en común ambos personajes, sin embargo, desde el inicio se dan otros detalles que los conjugan. Pablo, como buen fanático del futbol y narcotraficante, otorgo gran apoyo a muchos equipos colombianos, siendo pieza fundamental para que el deporte en este país viera sus frutos luego de 28 años sin llegar a un mundial.

Para muchos, la actuación de Colombia en estos años, ha sido una de las mejores que algún equipo de futbol haya realizado, y más aun en la liga más difícil del mundo, la Conmebol. El equipo colombiano llega al mundial siendo para muchos el gran favorito, inclusive para un Pelé, representante del equipo que terminó llevándose la copa.

Colombia no dio lo que se esperaban y la estocada final vino en el autogol propinado por Andrés en el partido contra Estados Unidos. Amenazas y tragedias rodearon al equipo y un país que vio en esta oncena esos minutos de alegría interna y de unión sin importar la violencia y desgracias que vivían a diario.

Luego de esto, el equipo colombiano no ha logrado equiparar estas expectativas que lograron en su momento. Muchos hoy recuerdan estos hechos históricos y añoran por su regreso en un tiempo en el que algunos de los equipos que conforman la liga de este país se han venido declarando en quiebra.

Todo esto es narrado en los 140 minutos del documental, que logra de una manera precisa llegar a las declaraciones de figuras que rodearon a  estos dos sujetos. No se puede evitar sentir emoción cuando la gran mayoría de la oncena colombiana de esos años pasa ante el lente de los documentalistas, logrando declaraciones exclusivas. También familiares y el presidente de turno, César Gaviria, dan manifiesto de sus vivencias llenas de honestidad y de verdad.

Una gran pieza para un posterior análisis que logra grandes emociones y discusiones acerca de un tema que sigue estando en la palestra actualmente.

Esta producción forma parte del proyecto ‘30 for 30’, realizado por la cadena norteamericana de deporte ESPN, donde reúne a 30 directores de cine aplaudidos por sus trabajos anteriores, y cuenta a través de ellos esas historias que han hecho al deporte hoy en día.

El documental es dirigido especialmente a todos aquellos amantes de ese deporte que por el día de hoy pertenece a la gran pasión que une a los latinoamericanos, además de repasar ese trozo de historia que tanto ha marcado a un país.