Ojo Cultura Universitaria

Fuego Montevideo: lumbre contra el desgano

Disfrútalos este viernes 22 en la tarima de La Liga del Rock en La Quinta Bar

Por Joseph Artiles -@joartilesl

Fotos: Tomás Mujica

‘Todo Oídos’ de la 14ta Edición de Revista OJO

Desde el 16 de abril está en la calle Todos y Todo, EP debut de Fuego Montevideo, trío caraqueño que fusiona el britpop con tonos tropicales. Destacan por una mezcla de indie caribeño con un sonido muy limpio y alegre pero, sobre todo, auténtico.

“No es fácil ver cuando se van, los que mancharon con su sangre nuestra casa y ya no están… Tan callada la ciudad, tan vacío el corazón”. Así suena el EP debut de Fuego Montevideo, Todos y Todo, un álbum lleno de contrastes, tanto a nivel lírico como musical, pues tonos profundamente reflexivos se mezclan con el ritmo divertido de muchas de sus canciones.

La banda nació hace apenas 10 meses, con la unión de Carlos Poletto (Voz y guitarra), Frank Briceño (Batería) y Luis Fernández (Bajo): “Teníamos el interés desde muy chamos. Pero este proyecto surgió ya estando en la universidad, queríamos crear algo distinto, tratar de expresarnos, de hacer arte. Luego encontramos una química de trabajo y una dinámica muy productiva y nos hemos vuelto celosos con eso”. Ahora, ante el lanzamiento de su primer EP, esperan trascender de un interés unicial a un proyecto con mayores pretensiones, en el que el mensaje a transmitir cobra una importancia escencial.

Ante la infaltable pregunta de ¿Por qué Fuego Montevideo?, confiesan que, aunque siempre buscan darle una explicación, nació simplemente de un “nos gustó”; pero es una decisión que se aleja de su costumbre de trabajar cuidando los detalles. Ejemplo de eso es el EP: “La intención es sembrar una semilla, plantear una forma de hacer las cosas. En la parte lírica cada tema expresa una situación, una vivencia. En cuanto a la parte estética y musical buscamos, ante todo, la autenticidad, aportar algo muy nuestro”.

En Todos y Todo se notan influencias de la onda británica del indie rock. Bandas como Arctic Monkeys, Foals, The Kooks o Two Door Cinema Club se vienen a la cabeza al darle play al disco, aunque Poletto comenta que, a pesar de que sí tienen influencias, no les gusta encerrarse en un estilo: “Hay canciones que son muy dance y otras que son muy pop y eso nos encanta, porque el resultado es muy honesto”. Igualmente, elabora sobre el carácter inesperado del proceso de composición: “Me pasa que en principio quería escribir sobre guerras y me salió ‘esta’… y ‘esta’ es la que quedó. A veces buscamos la manera de abordar las canciones de otros puntos, evitando que se parezcan a algo que conocemos”.

Los tres muestran las reflexiones ya comunes de los jóvenes venezolanos que han crecido en los últimos años, en un ambiente definitivamente hostil: “Todos y todo viene de un juego de palabras de nuestras reflexiones, de decir todos influimos en todo y todo lo que hacemos influye en todos. La degradación de valores en nuestra sociedad nos ha llevado a ver las cosas desde una perspectiva más oscura; pero a la vez buscamos plantear lo que nosotros creemos que es un antídoto: decir que sí se pueden hacer las cosas bien, un llamado de atención porque todos somos todo y lo que haces influye, para bien o mal”.

Para este año la banda tiene, de la mano con el lanzamiento de su EP debut, intenciones de girar por toda Venezuela, para darse a conocer, además de la realización de varios videoclips: “Estamos trabajando en una propuesta audiovisual para cada canción. Cada una de las 6 con un director distinto. Eso y tocar en toda Venezuela creo que son, básicamente, nuestras metas este año. Queremos mostrarle a todo el país qué es Fuego Montevideo”. Para descargarte Todos y todo o, simplemente, seguirles la pista su Twitter es @FuegoMontevideo y su web www.FuegoMontevideo.com.