Ojo Cultura Universitaria

Extranjero en tu país

Crónica de una estudiante de la UCV para sobrevivir Caracas

Por Mariana Roa (@MarianaRoa) Estudiante de Estudios Internacionales en la Universidad Central de Venezuela

Cada vez que nos mudamos o visitamos un lugar distinto notamos un cambio, tanto de ambiente como de léxico, cultura, costumbres, etc; a veces tales diferencias son agradables y te acostumbras, que es lo que generalmente sucede, pero, cuando nos mudamos es otra historia. Esas diferencias afectan tu día a día, y cambiar tus hábitos o amoldarlos a otros no es tan fácil.

Personalmente me paso esto con Caracas. En la capital son aún más notables todas las diferencias con respecto al lugar de dónde vienes sobre todo cuando dicho lugar es Upata-Ciudad Bolívar, un pueblo que no llega a los 200.000 habitantes y que ni siquiera tiene Farmatodo. Es bastante difícil acostumbrarte a una ciudad con casi 6.000.0000 de habitantes, comenzando por el caos y el impacto que genera ver a tantas personas en el mismo sitio, la distancia que hay entre un lugar y otro, la diversidad, el tráfico y la maravillosa capacidad que tienen los caraqueños de usar palabras que ni remotamente entenderías si no eres de Caracas.

Comenzando por: ‘burda’ (bastante), ‘bandera’ (en gran medida, extremo), ‘boleta’ (descarado), ‘jeva’ (chica) y ‘beta’ (chisme o problema). Son básicas, y si no sabes qué ‘traducen’ estas palabras difícilmente podrás saber de qué te están hablando; las otras, son las que unen dos o más palabras en algo que ni remotamente se relaciona con su significado real, como ‘payaso’ que no sé cómo significa ‘para allá’, también están las palabras sustitutas de las expresiones más básicas como: Sí (‘plomo’), aquí (‘aquiles’), ya (‘jackson’), etc; mis favoritas son las que están en inglés, se convierten en verbos y se conjugan con la raíz en anglosajona pero con terminaciones en castellano, ejemplo: ‘stalkear’ y ‘chillear’.

Dicho esto, puedo acotar un par de cosas si está en tus planes mudarte a Caracas:

-Apréndete las líneas del metro. Cómo hacer transferencias y la camioneta que puedes usar el día que en el metro haya retraso.

-Sé extrovertido y amable con las personas pero no confíes en ellas tan rápid; quizás suene muy trillado pero nadie suele ser lo que parece.

-Disfruta de todas las cosas que hay por hacer y si vas a estudiar en la universidad disfruta de todo lo que te ofrece, proyecta toda la diversidad que verás en tu universidad para que tengas una idea de lo que te espera en Caracas.