Ojo Cultura Universitaria

Un ser humano después de todo

La editorial Punto Cero presenta un libro acerca del líder zimbabuense Robert Mugabe

Pablo Luís Duarte Borges -@pabludu

Con los preparativos de una cena, para un invitado desconocido, es como comienza el libro de la periodista sudafricana Heidi Holland, “Cenando con Mugabe”, editado por Punto Cero.

Holland analiza en profundidad la vida de uno de los personajes más misteriosos y controversiales de los últimos tiempos. Mugabe ha liderado un trozo de ese continente donde se vive el día a día con los resentimientos del pasado, donde colonizadores cometieron grandes atrocidades a las poblaciones; ahora sus líderes, en su mayoría personajes hijos del calor de África, bajo la consigna de la libertad y la restitución de lo que han perdido, se han convertido en su mayoría en seres amenazadores y criticados mundialmente por sus acciones.

El libro busca la comprensión de un personaje que en un momento se convirtió en la esperanza de Zimbabue. Robert Mugabe, llega al poder como una de las personas más preparadas para aceptar la nueva administración que regirá el país. Un líder desde pequeño, gracias a los refuerzos que hacían sus familiares y profesores, determinándolo como una modelo de salvador, de elegido, que siempre vivió solo, bajo la inseguridad y la extroversión social.

Holland realiza un perfil extenso de Mugabe a través de personajes que lo han conocido en distintos momentos de su vida. Su hermano, sus compañeros de celda, la familia de su primera esposa, el pastor que siempre ha estado a su lado, y otros que tratarán de identificar qué fue lo que paso con ese rostro que ha ocasionado odio y amor, y qué fue lo que pasó con Zimbabue.

Entrevistas donde el resultado muestra muchas declaraciones contradictorias y con tramas que les convienen para sobrevivir en la historia. Holland trata de capturar las incongruencias y determinar que tanto es mentira y verdad, muchas veces llegando a arriesgar su vida con solo preguntas y opiniones.

El gran trabajo de la periodista de nuevo en jaque.

De todas maneras, el misterio subyace la historia, muchos datos no son del todo conocidos, y la periodista lo sabe. La estadía de Mugabe en la prisión es un misterio y desde allí comienza el largo camino que lo llevo en el año 80 a ocupar la presidencia de Zimbabue hasta los momentos.

El libro no explora las tragedias porque la que vive Zimbabue actualmente, captura momentos cumbres donde Mugabe ha sido criticado por la comunidades internacional, que también adquiere un grado de culpabilidad a la llegada al poder de este líder. Todos son culpables, aunque nadie lo asuma, todos quieren seguir en la historia y pasar lisos.

Al final del libro, Holland logra lo que muy pocos periodistas han podido hasta el momento, una entrevista con Mugabe, un momento memorable, que no se prevé y donde el líder se sienta a reafirmar ese carácter por el que aún hoy en día sigue en el poder.

Un libro con grandes enseñanzas sociales, culturales y sobre todo, a todos aquellos periodistas o jóvenes periodistas, que busquen explorar ese género tan común y muchas veces subestimado.

‘Cenando con Mugabe’ se convierte en un excelente manual para lograr un perfil de una sociedad, de un momento y de un líder entre amenazas, misterios e incongruencias históricas.