Ojo Cultura Universitaria

La brevedad de Méndez Guédez

La antología del escritor presenta piezas inéditas de su producción literaria

Por Pablo Luís Duarte Borges -@pabludu

Con una referencia inicial a la película ‘Ladrón de Bicicletas’ de Vittorio De Sica de 1948, se da a conocer la recopilación de la obra del escritor venezolano Juan Carlos Méndez Guédez. El neorrealismo italiano de los años ‘40 adquiere un valor literario en las palabras del escritor, quien toma apenas esbozos de la historia original para construir un cuento y a partir de allí, una especie de antología basada en la melancolía, tristeza, entre otros.

Treinta relatos cortos integran este libro editado por Bruguera Narrativa, donde se integra la narrativa de Méndez Guédez. La antología recorre 18 años de su producción literaria.

El pasar del tiempo es un elemento común en la narrativa de ‘La Bicicleta de Bruno’ y otros cuentos, donde por momentos se rememora momentos pasados, momentos capturados en liceos, apartamentos, relaciones, todos bajo el ojo y puño de un escritor que oscila entre el humor, el drama, y una gran agudeza narrativa para construir esos personajes que dejan su vida en historias breves y en ellas extensas reflexiones vivenciales.

Compuesto por tres secciones, ‘Retratos’, ‘Historias del Edificio’ y ‘La Bicicleta de Bruno y otros cuentos’, el libro resume la extensa producción de Méndez Guédez, quien ha editado las novelas ‘Árbol de Luna’, ‘El Libro de Esther’, ‘Nueve mil kilómetros y tu abrazo’, y la reciente ‘Chulapos Mambo’, entre otras.

El libro conjuga historias prestadas y robadas, que son interpretadas por Méndez, quien las toma y hace suyas a partir de las palabras y letras, generando una voz propia que ya es común en sus libros. Esas experiencias en el liceo, la vida del exilio, la muerte y los relatos de un edificio que tiene mucho que contar, se relatan en el interior de sus puertas, habitaciones, calles, ciudades y sus personajes.

El libro representa una excelente opción para conocer la narrativa breve del escritor, donde la fantasía se una a la realidad, formando vivencias únicas interpretadas dentro del factor humano.

El escritor venezolano residenciado en España, nos otorgó un ‘Bestiario’, esos cuentos cortos bajo la tradición popularizada por el escritor argentino Julio Cortázar, para la edición número once de la revista.