Ojo Cultura Universitaria

Llega la 7ma edición del Festival Por El Medio De La Calle

El Festival se reinventa con una programación que dura seis semanas

Bajo el lema “vive la experiencia cotidiana de una ciudad creativa”, y un nuevo formato acorde a las necesidades locales, se realizará la 7ma. Edición del Festival Por El Medio De La Calle desde este sábado 28 de julio hasta el 1º de septiembre, a través de una rica agenda de actividades culturales y artísticas para toda la familia que, presentadas durante los fines de semana, harán de la música, el performance, la danza, y las intervenciones urbanas, parte de la cotidianidad urbana.

Organizado por la Alcaldía de Chacao, Cultura Chacao y la Fundación Plátanoverde, el Festival PEMDLC 2012 a diferencia de las ediciones anteriores, se llevará a cabo en varias tandas y con eventos más localizados, que culminarán el 1º de septiembre con un circuito por las distintas plazas del Municipio Chacao, donde se ofrecerá la presentación simultánea de diversos espectáculos y propuestas en las distintas áreas del quehacer artístico.

Con música y performance comienza la movida

La agenda del Festival Por El Medio De La Calle 2012 se iniciará este sábado 28 de julio a las 5:00 p.m. en la Plaza Bolívar de Chacao, con un performance titulado Tarzán/Standing Leg, del artista alemán invitado Johan Lorbeer, conocido internacionalmente por sus muestras escénicas acerca de los fenómenos de la percepción. Johan Lorbeer –quien ya participó con gran receptividad en el Festival PEMDLC en 2009- regresa al país para elevarse una vez más sobre los espectadores, y desafiar las leyes de gravedad sobre la pared de alguno de los inmuebles de Chacao; con el apoyo del Goethe-Institut y Asochacao.

Asimismo, este día los presentes podrán disfrutar de un concierto a cargo de la agrupación La Mar (post rock post metal); la participación del Camión de Arte Emergente, CAE, de Espacio Mad; la ambientación de Ekipao; la intervención del artista plástico Federico Ovalles-Ar; y la unidad móvil de La Mega.

Arte cotidiano para todo público

Luego del evento inicial del 28 de julio, se desarrollará una variada programación a lo largo del mes de agosto, en la que se incluyen: Los chamos por el medio con actividades artísticas infantiles con Plastilinarte, La Rana Encantada y Do Re Mi, proyección conjuntamente con el Goethe Institut de cortos y animaciones de los festivales de cortometrajes más importantes de Alemania y proyección de películas con Gran Cine, los días 05, 12, 19 y 26, en la Plaza Bolívar de Chacao, desde las 4:00 p.m; Cambalache de libros Edición Especial de Cómics, conjuntamente con ReLectura, el sábado 11 en la Plaza Los Palos Grandes, desde las 3:00 p.m. seguido por La Letra Proyectada que traerá música, poesía y fotografía a partir de las 6:00 p.m..; El arte brilla Por el medio de la calle a través de la intervención artística de las santamarías de diversos comercios del Casco de Chacao, los días 19 y 26, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.; Ecomural, gran  mural hecho con material reciclado inspirado en la experiencia del artista Vik Muñiz para fomentar el reciclaje y la conciencia ambiental, los días viernes 31 de agosto y sábado 1º de septiembre; y El Tarantín, mercado de noveles diseñadores venezolanos, en torno al ecodiseño, en el Mercado Municipal de Chacao; entre otras actividades.

El sábado 1º de septiembre culminará el Festival Por El Medio De La Calle, con un circuito por las plazas Bolívar de Chacao, El Indio, La Castellana, Altamira, y Los Palos Grandes, donde se ofrecerán presentaciones de música, teatro, moda, infantiles, performance, danza, fotografía, poesía, y artes visuales, entre otras.

El circuito de cierre del Festival incluye, en Música, un cartel de agrupaciones y artistas como: Samsara (electrónica con instrumentos orgánicos), Bostas Brain (hip hop), Tunacka (jazz fusion), Verde Town (reggae), Los Telecaster (pop rock), Hermanos Naturales (fusión con humor), Iguana Jazz (jazz), The Cachivaches (swing/ folk), Club Nuclear (live/ intalación/ Dj´s Set´s), Astrid Fokattelli (electrónica en vivo + videoarte, show multimedia), El Nigga Sibilino (hip hop), La Liga del Rock, La Sarabanda (música mestiza barroca latinoamericana), Sexteto Jazz, THE (noise rock. Barquisimeto-Yaracuy), y Petrula (rock psicodélico. Maracaibo).

En el área de Performance participarán Les Oiseaux de Lux (Invitado Internacional British Council), Teatro a la Carta, y Hendrik Hidalgo; en Fotografía, Dalia Ferreira y Carla Cánchica, José Daniel Urdaneta, #RetrataPaz, y photobooths; Moda, Ela Acosta (instalación diseño de moda conceptual poliuretano) y Jorge Koubbe (Ambiguedad Modélica); Pintura/Escultura, Carla Acosta (Bailarina), Giovanni Di Rosa y Susana (Panorámica), Paola Franco (El Retorno), Sergio Bolívar  (Bseeer, cajas de luces), José Miguel del Pozo (Monstroise), Angélica Talavera (Miss Hask), Gabriel Mesa, Devoner González, y Carlos Calaca; Intervención/Instalación, Johnny Guinal y Candida Velásquez (La ilusión de la medusa), Andrea Ramos (Derrame esencial-cerebral), Mery Caballero y Yuri José De Paz (Redes dinámicas 2.0), Susana Suniaga (Pequeño Desfile), El Yagrumo (PereZinas de PaPuSa y botto prodotto), Okso, Flix, y Starsky Brines.

En espectáculos Infantiles estarán presentes Teatro La Bacante, Origama Estudio y Teatrónicos; en Circo Gonzo Velazco, y Marilu García; Danza, Félix Oropeza (Agente Libre), y Rommel Nieves; Performance/Recital Poesía, Francisco Catalano; Teatro, Indeleble creación; Performance/Intervención, Elio Martínez Pisorrojo (Volador – cómic y póster viviente); Proyecciones,  Citrus Bros; entre otros.