Mariana Rondón responde a polémica por sus declaraciones en medios

Después de la polémica que desató el artículo publicado por el diario El País de España, la directora de cine Mariana Rondón, ganadora de la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián, respondió en una carta abierta desde su cuenta en Facebook si se refirió o no al presidente Chávez en su entrevista en el mencionado medio. Aclaró que sí lo hizo al El País, más no lo hizo al momento de recibir su premio, como supuestamente desmintió en una entrevista a Radio Francia Internacional.

Aquí la carta de Rondón y el link a su Facebook:

 Escribo estas líneas con absoluta consternación, ya que, lo que era un hecho de júbilo para mi equipo de cine y para la filmografía de mi país, se ha convertido en una pesadilla.

Hace 10 días mi película PELO MALO se alzó con la Concha de Oro en el festival de San Sebastián. Al recibir el premio hablé de la intolerancia. Se transmitió en vivo por TVE.

Posteriormente, junto con muchas otras entrevistas, sale publicada una entrevista de personalidad en el diario español EL PAÍS, donde me responsabilizo de todo lo que se publica, aunque discrepo de la utilización del título, ya que no hace referencia a la película ni al premio.

Ya en Biarritz una periodista venezolana de RFI presenta la entrevista que me realizó, haciendo referencia a la publicación previa y afirmando: “… declaraciones que Rondón desmintió ante los micrófonos de RFI.”
Ella me preguntó lo siguiente:
-¿Tu nombraste a Chávez cuando te entregaron el premio?
A lo que yo respondí:
– Eso fue en la nota de un periódico. (en la entrega del premio) yo no lo nombré para nada. Yo lo único que dije allí es que hacia una película porque me preocupaba la intolerancia del país.

Mi respuesta se puede escuchar en la grabación de RFI. Lo que NO se escucha es su pregunta, por lo que la declaración queda descontextualizada. Yo le respondí literalmente a su pregunta. Yo respondí sobre el momento de recepción del premio. Ella lo interpretó como la entrevista a El País. Confío que haya sido la confusión del momento.

Seguidamente, en dicha entrevista de RFI, se escucha mi voz, donde hablo de la perversión de los medios, editada tras la respuesta anterior. Señores, esto lo dije en referencia a que a cada instante me quedaba claro que importaba poco hablar de la película, ni del premio, sino de la polémica desatada. Lamentablemente se me hace cada vez más evidente la imposibilidad de un encuentro.

Por encima de todas estas incidencias, quiero reafirmar que mi posición, tanto ética como estética, está por encima de las contingencias políticas menudas. En este sentido hago un llamado a todos, sea cual fuere su postura política, a lo que he repito una y otra vez, sobre la necesidad de tolerancia y respeto al otro.

Y reitero que no daré más entrevistas por el momento. Ni mi película ni yo podemos seguir sirviendo al juego polarizado y a lo que cada uno le interesa o quiere escuchar.

MARIANA RONDÓN
8 de Octubre, 2013

Comentarios

comentarios

You May Also Like