#DesmontaLaSimulación en la III Bienal de Arte Contemporáneo de Mérida

Hoy la única ley es la ley del hashtag.

Marcel Ventura. 2013

El pasado 14 de Febrero a solo días de iniciarse las protestas estudiantiles en el país, Helena Acosta, curadora de arte independiente venezolana junto amigos artistas cercanos, como Violette Bule, Andrea Ludovic y Augusto Gerardi, deciden iniciar desde las artes visuales propuestas discursivas que hicieran frente a la crisis socio-política que afrontamos en este momento en Venezuela, aportando desde el campo del arte nuevas lecturas y análisis visual de los hechos registrados día a día. A partir de estas conversaciones se fundó el grupo en Facebook titulado La meta es Desmontar la Simulación como una respuesta visual a los hechos de nuestra historia contemporánea. Actualmente el grupo cuenta con más de 600 miembros activos, consolidándose como un espacio para el diálogo abierto. Una plataforma online colaborativa y en constante crecimiento que exhibe y difunde propuestas que se enfocan en problemáticas sociales  abordadas bajo la estética del remix.

Recientemente  Helena Acosta, ha sido seleccionada como curadora invitada a la III Bienal internacional de Arte Contemporáneo de Mérida la cual se estará llevando a cabo del 07 al 11 de julio del año en curso, en los espacios del Auditorio César Rengifo, la Galería de Arte la Otra Banda y otros espacios culturales de la ciudad. La Bienal  tiene por tema Ciudades virtuales//Ciudades Reales. Violencia y paz en el arte urbano.  En el marco de esta invitación, Acosta ha realizado la propuesta curatorial #DesmontaLaSimulación, una extracción de los contenido de su grupo en Facebook. La muestra posa la mirada en el trabajo de una nueva generación de artistas que utilizan el lenguaje de los nuevos medios para generar dialécticas que apunten a la critica social,  estableciendo nuevas conexiones entre el espacio digital y el urbano, entre el contenido de la media y la realidad, los formatos utilizados por los artistas van desde la fotografía, gifs animados,  video arte, glicth video, datamosh y arte sonoro.

#DesmontaLaSimulación es una plataforma de exhibición que reflexiona desde lo visual  en los hechos de violencia desatados en Venezuela a partir de las protestas estudiantiles del 12 de Febrero de 2014 y el consecuente blackout mediático de estos hechos. Investiga el rol de la imagen dentro de las redes sociales en una situación de censura informativa como estrategia  de manipulación. En este sentido, la mirada del artista es la del interceptor, que dentro de un universo cacofónico mediático, ofrece una  re-lectura  de nuestra memoria y acontecer actual. La obra entendida  como dispositivo  para desmontar la simulación de un discurso establecido tanto por la dirigencia política, como por la llamada sociedad civil en el marco de un país profundamente dividido. En este contexto el artista es asumido como el último eslabón capaz de articular un nuevo relato que trasciende el remix mediático en el cual nos encontramos.

En Venezuela, no encontramos insertos dentro de un llamado  “espejismo” informativo, que ha disgregado el sentido de pertenencia frente a los hechos en el marco de la sociedad. Estableciéndose un discurso simulado que en palabras del filósofo Baudrillard, “es infinitamente dañino, puesto que siempre está sugiriendo que la ley y el orden en sí mismos podían realmente no ser más que una simulación. No hay diferencia “objetiva”: los mismos gestos y los mismos signos que existen en el hecho real  existen en el simulado”.

Artistas y obras

Augusto Gerardi. Caracas,  1989. PL0M04L4LM46. Video Arte. 2014

Andrea Ludovic Caracas, 1984. Sin Sembrar. Glicth Arte Sonoro. 2014

 Gabriela Ruiz Maracay, 1979. Desde mi Corazón. Gif Animado. 2014

 Katherine Sultan Caracas, 1983. Chavez Mashup. Glicth Video Arte. 2014

Maggy Almao. NikoMosh. Datamosh Video Arte. 2014

 Miyö Van Stenis Caracas 1989, Violette Bule Valencia.1980, Nelson Diaz Caracas 1989. Duhkha. Video Arte. 2014

 Violette Bule Valencia, 1980. El sueño de Maria Corina. Fotografía. 2013

La III Bienal internacional de Arte Contemporáneo se estará llevando a cabo del 07 al 11 de julio del año en curso, en los espacios del Auditorio César Rengifo, la Galería de Arte la Otra Banda y otros espacios culturales de la ciudad de Mérida. Es organizado por el Centro de Investigaciones Estéticas (CIE), de la Facultad de Humanidades y Educación y el centro Experimental de Arte Contemporáneo y Galería la Otra Banda, con el apoyo de la DIGECEX, el CDCHTA, Intercambio Científico y la Facultad de Humanidades de la Universidad de Los Andes y otras instituciones públicas y privadas.

#DesmontalaSilmulación en las redes:

Tumblr, Twitter, Youtube.

 

Comentarios

comentarios

You May Also Like