#OJOEnBlanco: conoce nuestra edición #26

Editorial  OJO 26

Tratar de concebir una sola definición para el arte contemporáneo es una misión fallida. Tratar de definir al arte con una sola idea también lo es. Pero cuando se le agrega la palabra “contemporáneo” el panorama es menos alentador, y la razón es simple: definir el presente, lo actual, lo que vemos y vivimos hoy, siempre será más complicado que definir el pasado, lo que ya vivimos, lo que ya podemos observar y analizar con la distancia del paso del tiempo.

 Esto le otorga al artista contemporáneo una responsabilidad que muchos ignoran: al pensar en la importancia social del arte, las palabras del filósofo francés Jean-François Lyotard parecen las más pertinentes. En su texto “Notas para la función crítica de la obra”, Lyotard hace la separación entre una realidad convencional y una realidad “oculta”, que se esconde entre los pliegos de lo aparente. A esta la denomina “dada-realidad” (término del Dadaísmo) y solo podemos acceder a ella, descubrir e interpretar su lenguaje a través de arte. Esa es la función política de una obra (plástica, dramatúrgica, arquitectónica, cinematográfica, etcétera): hacerte ver otra(s) realidad(es), apartar tu visión de la forma convencional de interpretar la realidad.

 Una portada en blanco es el ejercicio perfecto para comprender las posibilidades infinitas de reinvención de una instancia –en apariencia– delimitada y sencilla. Todo comienza (al menos en el arte) a partir de una hoja en blanco, donde no hay nada y a la vez hay todo.

 Páginas adentro, nos fuimos hasta el corazón de Petare para conversar con un fuera de serie, el artista Miguel Von Dangel, quien nos abrió las puertas de su casa y nos habló de su modo de concebir y entender el arte, así como de las distintas experiencias por las que tuvo que pasar antes de ser un artista consagrado, un Diablo por viejo. La otra protagonista de esta sección es la periodista Maye Primera, que desde Miami nos ofrece una arista interesante sobre el periodismo venezolano, ella que lo vivió desde adentro y ahora lo observa desde afuera, a la par que narra su experiencia como corresponsal internacional del diario El País, de Madrid.

 Los Fuera del Aula tienen como tema central el deterioro, abarcado desde distintos aspectos. Tres de ellos se centran en espacios geográficos emblemáticos de Caracas que ya no son lo que fueron. El Cerro el Ávila, emblema de la ciudad, lugar de ejercicio por excelencia, y eterna inspiración de canciones cursis; el Centro Comercial Chacaito, primer gran mall de la Caracas próspera, donde las mejores tiendas y discotecas tuvieron lugar; y la UCV, patrimonio dela humanidad y trampolín social de varias generaciones. El cuarto también habla del deterioro, pero no de un sitio sino del cuerpo, por medio de los diarios en los que se testimonian los capítulos más dramáticos del cambio de sexo de Mati Ariel, un joven israelí quien luego, en Argentina, pasa a ser Elizabeth, una mujer artista y transgresora.

 Le ofrecemos, pues, al lector, arte y contemporaneidad. Queda en sus manos unirlas. Ahí tiene el espacio en blanco.

 Benjamín Gáfaro, Ezequiel Abdala

Comentarios

comentarios

You May Also Like