USB elimina prueba diagnóstica realizada para nuevos ingresos por OPSU 

SANYO DIGITAL CAMERA SANYO DIGITAL CAMERA

El pasado 13 de octubre, las Autoridades de la Universidad Simón Bolívar (USB) decidieron eliminar la prueba para los admitidos por la OPSU, prueba que se había acordado hacer como una medida alternativa a la modificación del esquema de ingreso a las universidades por parte del CNU, quienes tomaron la totalidad de los cupos disponibles en las universidades públicas para asignarlos mediante la OPSU.

Esta prueba diagnóstica, que estaba fijada para el 23 de octubre, buscaba valuar los conocimientos de los nuevos ingresos, para determinar si entraban directamente a las carreras elegidas, o si era necesario que participaran antes en una serie de cursos de nivelación.

Anualmente, la USB contaba con un total de 2042 cupos para nuevos estudiantes, de los cuales un 24% eran asignados por la Oficina de Planificación del Sistema Universitario (OPSU), porcentaje que aumentó a 30% en el año 2013. No obstante, en mayo de este año, el gobierno venezolano anunció una serie de modificaciones que afectaron a distintas universidades públicas, a las cuales se les exigió el aumento de dicho porcentaje al 70% y, en el caso de la USB, el 100% de las plazas disponibles, dejando por fuera a aquellos estudiantes que presentarían la prueba interna.

La situación precaria de las universidades públicas venezolanas, en general, es originada por la falta de presupuesto para docentes, transportes, comedores, becas e instalaciones adecuadas, que han afectado a la población estudiantil y ha desencadenado distintas huelgas de profesores y obreros. Estos son varios de los factores que propician la mínima selección de nuevos ingresos; y que han sido denunciados ante el Ministerio de Educación Superior que, en el caso de la Universidad Simón Bolívar, según denunció el rector Enrique Planchart, sigue sin una respuesta concreta.

Comentarios

comentarios

You May Also Like