Reseña: “Blank Canvas” de Chamaleon Technology

Lo último de Chamaleon Technology comienza como un trueno. Así es quizás de resumible el álbum de la banda californiana, que presenta su EP Blank Canvas, una mezcla de rock, punk y pasajes bien metaleros que inspiran una necesidad de desorden y diversión.

El trabajo de Max Histrionic, multiinstrumentalista y compositor responsable del proyecto, es de genios. Él mismo quien se encarga de las guitarras, el bajo y las baterías. Su voz, siempre complementada con coros limpios y notas altas en el fondo, se atreven a jugar con elementos característicos del punk, que más allá de recordar a un clásico  esquema del género, parece mucho más una propuesta fresca, muy sonora y llamativa. La conjugación entre todos los elementos da pie a 5 temazos.

No Safe Word es el comienzo de Blank Canvas, que comienza con un rápido bajo que se une con la voz gruñida y la batería con el compás clásico del género punketo. Las letras, como gritadas, rápidas y salvajes, demuestran la gran capacidad de Histrionic.

El ritmo no baja su intensidad, y aunque mucho más melodiosa en sus guitarras y voces, Serin’s Vending es otro tema que implica empujones, gritos y headbanging.

Ya para la mitad del disco, “Lifestyle Science es un respiro, quizás no de tranquilidad, pero al menos Histrionic baja los decibeles, y su voz es ahora más melodiosa, dedicada a cantar en un tono sin gritos y gruñidos. Self Repair es el tema que sin duda causa un vuelco en el tono del álbum, con pasajes de jazz en la batería y contrapunteos de guitarra mucho más inspirados en un estilo de música pop o rock. Los riff de guitarra en el coro son melodiosos y limpios, y se deshacen de la distorsión inherente de los temas anteriores.

El último es el tema que da título al EP, en donde vuelve a retomar los mismos caminos recorridos, con una batería acompañada de un bajo rápido. Histrionic vuelve a abogar por voces gritadas, por fraseos de guitarras muteadas con una distorsión agresiva.

Blank Canvas son un poco más de 10 minutos de punk, de extroversión musical, de sensaciones vibrantes en la sangre. El video promocional, dirigido por Exit House Films, es un thriller que a veces se torna cómico, con Histrionic siendo él mismo en todos los instrumentos, un detalle que saca al espectador de la seriedad del tema, que aparte de su letra, no está concebido para percibirse tan seriamente.