Conoce al robot que busca imitar a los maestros del arte

La complicada discusión entre el hombre y las máquinas tiene una nueva arista gracias al trabajo de un grupo de científicos de la Universität Konstanz en Alemania, quienes crearon a “e-David”, una máquina que imita a los pintores humanos y es capaz de distribuir pintura en un lienzo real. “E-David”, acrónimo por sus siglas en inglés de “Aparato Pintor Electrónico para una Representación Vívida-Interactiva”, es un robot ordinario de composición, igual a los utilizados en el montaje de automóviles, pero que gracias a sensores, una cámara y una computadora controladora, logra ejecutar los trazos.

“Como trabajamos con materiales reales y pinceles, lo que produce la máquina nunca es perfecto. Entonces, establecemos una retroalimentación de control visual usando una cámara que captura los próximos movimientos de la máquina. Los nuevos comandos para pintar son basados a computadora a partir de la diferencia de lo que hay en el lienzo y de lo que queremos que haya. Esa retroalimentación visual también nos permite corregir errores causados por las pinturas mismas o imprecisiones de la máquina. De esta manera cada vez nos acercamos más a la imagen original”, comentaron el Dr. Oliver Deussen, Thomas Lindemeier, Mark Tautzenberger, y el Dr. Sören Pirk, padres de la criatura a The Creators Project.

Los científicos también comentaron sobre la motivación y teoría estética que está detrás del proyecto. “Nuestra hipótesis es que la pintura – al menos la parte técnica de su proceso – puede ser vista como un proceso de optimización en el cual el color está manualmente distribuido en el lienzo hasta que uno puede reconocer el contenido – sin importar si es una pintura representacional o no. La optimización (humana) sucede intuitivamente durante el proceso y es altamente dependiente del medio y sus restricciones. Ese tipo de arte llamado ‘arte académico’ precisamente usa una serie de algoritmos específicos para generar escenas, colores y composición de contenidos con el fin de crear obras de arte”.

En este vídeo pueden ver a “e-David” en acción:

e-David Robot Painting from eDavid on Vimeo.

Comentarios

comentarios

You May Also Like