Erikson Aponte: “Es genial cuando te dicen que lo que haces es brutal”

eriksonweb

Erikson Aponte no tiene edad ni tamaño para el talento que destila. Entre Yaracuy y Caracas, su día a día se va haciendo collages. Los descubrió en la universidad, cuando le mandaron a hacer uno sobre el zodiaco. Fue amor a primera vista. Y desde allí no ha parado. Durante años fueron sólo para él, hasta que un día dejó la pena y los comenzó a publicar en redes. El buen feedback del público le dio el aliciente de confianza que le hacía falta, y cuando se convenció de que lo que hacía era bueno y gustaba, entendió que ése era su camino. Un camino que, incluso, lo ha llevado a participar en muestras que salen de nuestras fronteras. Dice admirar a los que han llegado a la cima y se mantienen humildes, y no duda en calificar a su madre, que siempre lo ha apoyado, como una persona “¡brutal!”. Ese adjetivo, jura, es el piropo que más le gusta escuchar en boca ajena cuando se refieren a su trabajo. “Eso te llena de orgullo”, confiesa. A continuación, la entrevista completa:

-¿Por qué decidiste dedicarte a las artes gráficas?

-Todo empezó como como un juego: eran cosas que hacía sentado en mi computadora, tomando café y comiendo. Al principio ilustraba a cada rato y era lo que más me gustaba, pero luego descubrí el collage y supe que era lo mío, ya que se me hacía entretenido. El primero que hice fue para un trabajo de la universidad sobre interpretación a los signos zodiacales, y fue brutal. Me llegaban miles de ideas y todas quería ejecutarla; de hecho, lo hice el mismo día que nos lo pidieron. A partir de ahí, día tras día seguía haciéndolos; practicaba a toda hora, los hacía en digital o manual, como fuera; siempre lo intentaba. Al principio sólo los hacía para mí, no los mostraba; al tiempo fue que comencé a subirlos a las redes y note que gustaban. Eso para mí fue genial, y un gran incentivo para seguir subiéndolos. Me sirvió como método de dejar la timidez de lado en cuanto al “¿qué dirán?”, “¿gustara o no?”,  “¿lo hago bien o mal?”. Este tipo de cosas suelen pasar por la mente en un principio, pero lo importante es que uno mismo valore su arte y no tema mostrarlo. La receptividad que recibieron mis trabajos me impulsó a participar en múltiples muestras, tanto dentro como fuera del país. Actualmente llevo hechos más de quinientos: doscientos y pico manuales,  y los demás digitales, pero no todos los subo a las redes.

-¿Cuánto tiempo llevas realizando tus collages?

-Comencé hace casi 3 años, pero en si, como medio comercial, fue hace poco.

¿Qué te inspira a la hora de realizar tu trabajo?

-Me inspira cualquier cosa, nunca es algo en específico; son cosas que suceden en el momento, aunque siempre el estado de ánimo es fundamental.

-¿Quiénes son tus referencias?

-Miguel Vásquez (MASA) es sin duda mi primer referente, ese pana es un duro y ha inspirado muchos de mis trabajos; también esta Santiago Pol, que es un gran maestro: su manejo con el color es brutal.

-¿A qué artista admiras?

-Admiro a mucha gente, sobre todo a aquellos que trabajan incansablemente y llegan a la cima y aun así mantienen la humildad; eso hace grandes a las personas y dignas de admirar. Admiro a gente como Santiago Pol, John Moore, Flix, Tamara Hadeed y muchos más.

-¿Cuál es la principal característica de tu trabajo?*

-Combinar la belleza natural, experimentar y convertir todo en un arte visual, las fragmentaciones de las piezas “sea cual sea”, eso es algo que ha prevalecido en mis trabajos, al igual que las líneas y los puntos. Todos estos elementos los he combinado desde el comienzo y los he mantenido.

-¿Cómo definirías el estilo de tus collages?

-Como experimentaciones continuas; creo que siempre ha sido la base fundamental de todo “experimentar”

-¿Cuál es el color que prevalece en tu trabajo? ¿Por qué?

-La gama cromática siempre varía. Las opciones son limitadas y cada color seleccionado tiene que encajar, así sea en una pequeña esquina. Por eso creo que no hay color que prevalezca.

-¿De qué obra te sientes más orgulloso? ¿Por qué?

-Creo que a todos mis trabajos les tengo el mismo aprecio. Siempre que me siento a hacerlos me los tripeo, incluso cuando no llega nada y me quedo en blanco. Cada uno de ellos tiene su lugar, cada uno está destinado a algo en particular y por eso todos tienen el mismo valor para mí.

-¿Cuál es el mayor obstáculo que has encontrado en tu carrera?*

-Los obstáculos, la mayoría de las veces, son mentales. Siempre he andado con una actitud positiva y con una gran sonrisa en la cara así haya malos días: lo importante es saber llevar las cosas y las situaciones. Por fortuna siempre he contado con mi mama, quien siempre me ha apoyado en cualquier locura que se me ocurra y eso es brutal, ¡ella es brutal!

-¿Cuál es la mayor satisfacción que has tenido como artista gráfico?

-Poder llevar mi trabajo a distintos lugares, dentro y fuera del país. Es genial cuando quedas seleccionado o incluso cuando alguien te dice que lo que haces es brutal; a veces pequeñas cosas como ese “brutal” es algo que te llena de orgullo.

Puedes ver el trabajo de Erikson Aponte en su cuenta de instagram: @eriksonap

Comentarios

comentarios

You May Also Like