Una exposición para reflexionar

VELASWEB

Por: Antonieta Abreu

Fausto Amundarain, artista plástico caraqueño, es un hombre afortunado. Con 23 años, ya sabe lo que es tener una exposición individual propia. Se encuentra montada desde noviembre pasado en la galería Walter Cerquone Pojects, ubicada en La Castellana. Gracias a Emile Massieu y Marli Heredia, conocidos por el proyecto de gestión cultural llamado “Pigmento Criollo”, se produjo y conceptualizó la exposición en los espacios de la galería. Este equipo se ha encargado de que Caracas conozca los trabajos artísticos de talentos jóvenes y emergentes, además de realizar alianzas con distintos equipos de la movida caraqueña para la intervención artística en eventos, empresas, agencias, etc.

“Fausto es un maniático del papel”. Así comienza a contar Emile la historia de este artista que comenzó elaborando los llamados “PaperToys”, caricaturas hechas de cartulina y pintadas a mano como personas de juguete, que ofreció a distintos personajes del medio y hasta a políticos, y que luego fue mutando con la exploración de papeles hasta aplicar nuevas técnicas como serigrafía, desgaste, tratamiento, envejecimiento y recolección del papel.

Anonimato en Cubos

Es la primera obra de la galería. Contiene 2225 mini cubos de papel con diferentes estampados que caracterizan la vida de Fausto y lo identifican. Su elaboración implica un proceso largo que arranca con la recolección de los papeles, que puede durar de 3 a 4 años, tras los cuales los cubos son doblados durante un mes por el propio artista. Fausto fragmenta cada una de sus piezas y las convierte en formatos de puro tratamiento y envejecimiento del papel. En ellas existen detalladamente muchas figuras de protestas, crisis venezolana, sangre. Es un ensamblaje que habla mucho de la identidad de cada quien, una especie de critica a la cultura de masas, en la que vivimos anónimos entre cantidad de personas, sin una identidad definida.

Portraits of none

Es la segunda obra de la galería. En ella, el artista parte a una crítica del arte cinético y un llamado de atención sobre lo que  actualmente en Venezuela cuesta que emerja un talento reconocido. Es por esto que la galería está abierta a realizar colaboraciones con las universidades.

Desgaste en velas

La  última de las obras consiste en una instalación de velas en forma de cubo (al igual que sus demás obras), que al consumirse se reciclan. Esta muestra es de libre interpretación pero busca recordar lo efímero de la vida,  que todas las identidades al final se degradan y que todos tenemos una luz por dentro.

La exposición de Fausto seguirá vigente hasta finales de este mes y la invitación está abierta para todo aquel que aprecie el arte o tenga curiosidad por él.

Comentarios

comentarios

You May Also Like