mentirasweb

Las últimas mentiras de Últimas Noticias

Son tres joyitas publicadas apenas en la primera semana del año por eso que alguna vez fue un periódico popular y hoy no pasa de ser un órgano de propaganda (panfleto) del PSUV. Pero son, también, tres lecciones magistrales de manipulación y estupidez. Por eso las recopilamos. “Aplauden liberación de 7 opositores”, titularon el 04 de enero, para referirse a la liberación de Manuel Rosales, Leocenis García, Skarlin Duarte, Nixon Leal, Yeimi Varela, Ángel Contreras y Gerardo Carrero, presos políticos del gobierno que gracias a la magia de ‘Últimas Noticias’ quedaron rebajados a la categoría de simples “opositores”, lo que sin embargo no le resta gravedad, ya que de todos modos sugiere (por eso dijimos lo de la estupidez) que el gobierno de Maduro apresa opositores. El 06 de enero, día siguiente del inicio del nuevo período legislativo, la noticia de apertura no fue la instalación de la AN, ni el discurso de su nuevo presidente, Julio Borges, sino unas vitriólicas declaraciones del recién nombrado vicepresidente, Tarek El Aissami: “AN amenaza la paz del pueblo”: un juicio de valor lapidario al que el periódico le dio todo el respaldo de un titular gigante. “El salario mínimo se puso buchón”, escribieron para celebrar el anuncio hecho por Maduro el día anterior. Lo que no dijeron (es más, lo que llevan tiempo sin decir) es que más buchones se han puesto la inflación y la cesta básica por ejemplo; que buchona (de cadáveres) también está la morgue, y buchonas (de dólares) hay varias cuentas corrientes de funcionarios corruptos, alguno de los cuales, seguramente, fue el que compró toda la Cadena Capriles, que fuera la propietaria de ese periódico.

fidel-castro-1973

Las portadas decentes de la muerte de Fidel

La muerte del dictador cubano Fidel Castro sirvió para que este fin de semana tuviéramos en la prensa una muestra lamentable de lugares comunes (“fin de una era”, “un hombre que dividió al mundo”) y de vomitivos titulares adulones (“el último rebelde”, “la última leyenda”, “fin de un mito”, “ganador de todas las batallas”). Sin embargo, hubo sus decentes excepciones, y aquí una muestra de ellas. “Se fue impune”, tituló el diario ‘Hoy’ de México, para resaltar la dulce muerte del dictador. “Cuba entra al siglo XXI” fue la valoración que hizo el también mexicano ‘La Razón’: “Cuba perdió anoche el ancla que la ataba al siglo pasado: murió Fidel Castro, quien implantó un régimen totalitario que le sobrevive, estancó al país en la pobreza y provocó una diáspora de casi 3 millones de cubanos”. Su herencia también fue recordada por el diario ‘Correo’ de Lima: “La muerte de Castro deja un legado de fusilamientos, dictadura, pobreza y violación de los derechos humanos”, escribieron en portada. De ello tampoco se olvidaron en el madrileño ‘La Razón’: “Historia negra del mito rojo”, pusieron con ironía, para recordar “su herencia: 7.365 asesinados, 20.000 presos políticos y 2.500.000 exiliados”. “Muere el tirano de Cuba”, fue el titular que escogió el también madrileño ‘ABC’, “tras más de medio siglo de opresión a su pueblo”. En París, ‘Le Monde’, a pesar de ser izquierdista, no se olvidó de su calidad de autócrata: “Fidel Castro ícono y tirano”. En Nueva York, el ‘Post’ resaltó que “el flagelo de Cuba finalmente se fue a los 90”. ¿Y en Miami? ‘El Nuevo Herald’ abrió con un elocuente texto de Carlos Alberto Montaner: “La historia no lo absolverá”; mientras que ‘El diario Las Américas’, que ni siquiera lo mencionó en portada, se fue con un gigante “Nunca más” a ocho columnas y el recuerdo de “el ‘atleta’ que más daño le hizo al deporte cubano: impidió que muchos brillaran fuera del control oficial e imprimió un matiz político a todas las disciplinas”.

portadamudweb

La MUD se mantiene unida

Pasará a la historia como el único titular verdadero que publicó ese medio de propaganda (pagado con nuestro dinero, dicho sea) con el que el PSUV inunda todas las mañanas las calles de Valencia. Será por aquello de que hasta un reloj dañado acierta dos veces la hora. Y en efecto, han dicho una verdad: el chavismo se fortalece ante los desacuerdos de la MUD. La publicaron, claro, con toda la mala intención por delante: la de celebrar y dejar en evidencia esos desacuerdos, pero el tiro les salió por la culata y la alegría fue de tísico. Después del terremoto que se produjo ayer en la opinión pública, no hubo fractura en la MUD: se mantiene unida y por la misma senda. Esta mañana Chuo Torrealba, María Corina Machado, Henry Ramos Allup y Freddy Guevara dieron una rueda de prensa conjunta para rechazar la arremetida de la dictadura contra Voluntad Popular, que se inscribe –esto es de manual– dentro de la estrategia de dividir a la oposición: alabar a unos y atacar a otros; decir que Chuo es simpático, felicitar a Ramos Allup por valiente y acusar Freddy de terrorista. Pero deseos no preñan y ni por mucha cizaña que siembren lograrán dividir. “Hay decisiones que no entendemos, sobre todo los que no somos políticos, pero en esos casos hay que respirar profundo y confiar (…) confiamos en ellos y sabemos que lo van a hacer bien y nos van a representar”, dijo Lilian Tintori con respecto a los dirigente que están en la mesa de diálogo, para luego pedir una fe de vida de Leopoldo López, de quien no tiene información desde el domingo. Y lo hizo, repetimos, rodeada con representantes de cada partido y desde la sede de VP.

foto-1

La prensa internacional destaca la Toma de Venezuela

Nuevamente estamos en el ojo del huracán informativo. Hoy, buena parte de los periódicos de América Latina colocan en sus portadas fotos de la marcha de ayer, con sus respectivas valoraciones. “Venezuela de pie” es lo que destaca, con una gran foto de la manifestación, el diario uruguayo ‘El Observador’, para el que la marcha de ayer fue, sobre todo, un acto de dignidad. Como un desafío lo valoró ‘El País’, también de esas tierras: “La oposición desborda las calles y desafía a Maduro”. Para el diario mexicano ‘Excelsior’ lo de ayer fue, sobre todo, una exigencia: “Cientos de miles exigen cuentas a Maduro”, escribió este diario, uno de los de mayor tirada de Mexico. Para el diario más importante de Brasil, el influyente O-Globo, las cosas están más que claras: “Calles anti-Maduro” ponen en portada, con una impresionante gráfica de la multitud. Otro diario influyente, el bogotano ‘El Tiempo’, también le dedica a la jornada de ayer unos cuántos centímetros: “Rechazo a Maduro en calles venezolanas”. No se queda atrás ‘El Comercio’ de Lima: “Desafío masivo a Maduro”, ponen; ni tampoco su homónimo ecuatoriano, que parecen lectores de OJO: “Opositores lanzan un ultimátum a Maduro”. Titulares todos que contrastan, por ejemplo, con la vergüenza de hoy de ‘Últimas Noticias’ que ni una foto puso o el nauseabundo titular de ‘Notitarde’: “MUD perdió el control de Valencia y sus violentos tomaron la calle”.

an-asaldo

La prensa internacional cuenta lo que la venezolana calla

Ayer, el silencio de los medios de comunicación venezolanos fue estridente. Mientras la Asamblea Nacional se declaraba en rebeldía y denunciaba que había sucedido un golpe de Estado (nada menos), los canales de televisión miraban para otro lado. Venevisión y Televen no transmitieron nada, y Globovisión apenas e hizo una cobertura parcial, sesgada y lo menos inconveniente posible, cortando las intervenciones de los diputados en sus mejores momentos y poniendo en su lugar programas grabados. Fue una jornada histórica, que la dictadura (así dice PROVEA que se debe referir uno al régimen de Maduro desde el 20-O) intentó silenciar, pero cuya repercusión y trascendencia fue captada en su totalidad por la prensa extranjera, cuyos ojos, ante la ceguera de los locales, están puestos sobre el país. La imagen que más se repitió, por su gravedad y lo que implicó, fue la del asalto al congreso. “Golpe al legislativo en Venezuela”, fue el titular del diario peruano ‘La República’. “Violencia y autoritarismo: Chavistas asaltan el parlamento”, escribieron en ‘El Comercio’, también de Perú. “Se agrava la crisis de poderes en Venezuela”, fue el titular con el que abrió su edición ‘El Tiempo’, de Bogotá, mientras ‘El Espectador’, que también abrió con la información, calificó de inédita y de consecuencias imprecisas la decisión parlamentaria. “La AN se rebeló ayer contra el presidente (…) llamó a una rebelión popular y pidió apoyo internacional”, resumieron en el diario ecuatoriano ‘El Comercio’. “Se agrava la crisis en Venezuela tras denuncia de golpe”, publicaron en ‘La Prensa’, de Honduras. Pero de todos, el más claro fue el ‘Diario de las Américas’: “Dictadura en Venezuela”, escribieron. Y nosotros no tenemos más nada que agregar.

encuestaweb

Últimas Noticias manipula encuesta en portada

La dio a conocer ayer en su programa de televisión José Vicente Rangel, la difundió la Agencia Bolivariana y hoy ‘Últimas Noticias’, cómo no,  la destaca (más bien celebra) en portada. Hablamos de la última encuesta de ‘Hinterlaces’, de Oscar Schemel, ese señor que aparentemente es dueño de Globovisión y sale todos los domingos por el canal (¿su canal?) en pose de sabio-moderado-que-está-sobre-el-bien-y-el-mal (él jura) a dar lecciones de cómo estar con Dios y con el diablo. Pues bien, según su último estudio (cuya ruta de difusión ya lo dice todo) hay un 51% de las personas que quiere que sea Maduro quien resuelva la situación del país. Vale. Al respecto sólo recordaremos una cosa: mañana se cumple un año de que esa encuestadora dijera que en Vargas para las elecciones de la AN 41% votaría por el oficialismo y 24% por la oposición (terminó siendo 52-44 a favor de la oposición). Y ya eso lo dice todo con respecto a la confianza que tienen sus números. Sin embargo, lo interesante (más bien indignante), es el tratamiento  de Últimas Noticias en portada. “Sólo 10% confiaría en un gobierno de oposición, mientras que 51% se inclina por el presidente”. ¿Perdón? Vamos por parte. A la pregunta: “¿Cuánta confianza tiene usted en que un gobierno de oposición pueda resolver los problemas económicos del país?”, las respuestas fueron: mucha confianza 10%, confianza 14%,  algo de confianza 21%, poca confianza 19%, ninguna confianza 34%. ¿Qué quiere decir esto? Que salvo el 34% que no confía y el 2% que no respondió, el 64% restante tiene algo de confianza (que va entre mucha y poca, pero es confianza) en la oposición. 64% o 45% -si quitamos a los que dicen poca- pero que los editores del periódico redujeron a “sólo 10%” (¡¡¡!!!), y que luego, además, mezclaron con el dato de otra pregunta para hacer ver que 51% quiere a Maduro y apenas 10% a la oposición. Sin palabras.

rosalindaweb

Por esta portada podrían cerrar ‘El Nuevo País’

#PortadasComentadas: Hay primeras páginas de primeras páginas, y ésta podría pasar a la historia de ‘El Nuevo País’ como la responsable de su cierre. En ella, haciendo un juego de palabras con un refrán popular, el periódico daba cuenta el sábado de un informe de la agencia financiera Bloomberg sobre la situación de PDVSA. “Los activos no valen nada”, informaban. Y no habían pasado ni 24 horas cuando esa misma tarde en cadena nacional un furibundo Nicolás Maduro arremetía contra el diario: “Hay un periódico basura dirigido desde Miami que saca un falso informe sobre PDVSA. (…) Son unos ruines: quieren destruir PDVSA y el país (…). Yo le he dado la orden al ministro-presidente de PDVSA (…) que demande a los dueños de ese periódico y les veamos el ‘gueso’ (así, con ‘g’, como él habla)”. Esa misma tarde, (“eficiencia o nada”), la cuenta de twitter del director adjunto del periódico, Marcos Morín, fue hackeada: “Cuenta tomada por la revolución. Adiós a El Nuevo País”, escribieron. Al día siguiente, el periódico informaba en su primera plana de una operación judicial en proceso: “El presidente Nicolás Maduro mueve sus jueces para demandar a este diario”. Desde Miami, Rafael Poleo, editor del periódico, se pronunció en su cuenta de twitter. “No seríamos el primer periódico cerrado por una dictadura”, escribió, a la par que calificó la operación como “uno de los últimos actos de gobierno de Nicolás Maduro”, y lanzó un grave pronóstico para su futuro: “Pueden cerrarlo, pero ‘El Nuevo País’ reaparecerá y Maduro no será sino un recuerdo vergonzoso para el chavismo”.

Puedes el informe completo que tanto molestó al presidente aquí

 

nopapelweb

‘El Diario de Guayana’ deja de circular por falta de papel

Esta es, por ahora, la última portada impresa de ‘El Diario de Guayana’, que hasta hoy estará en los kioscos del sur del país. Con esta primera página se termina, pues, una historia de 13 años y 4.696 ediciones. “Muy a nuestro pesar les informamos a nuestros apreciados anunciantes y miles de lectores que hasta hoy estará en la calle nuestra edición impresa”, ha escrito su director en el editorial de despedida, en el que explican que todo se debe, cómo no, a la falta de bobinas de papel periódico, “las cuáles no han sido asignadas desde el 17 de marzo por las autoridades del Complejo Editorial Alfredo Maneiro”. Desde aquella fecha comenzó su itinerario mortal: “reducimos progresivamente nuestro número de páginas de 40 a 32, luego a 24, después a 16, y desde hace poco más de un mes a 8 páginas”. Así, hasta hoy. “Al imprimir nuestra última edición nos reflejamos en el espejo de la restricción, observando a distancia la libertad de expresión”, escriben, lacónicos, no sin antes recordar que su nacimiento se produjo “un 9 de junio de 2003, en una Venezuela llena de sueños, bajo el mandato del expresidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías”. Y el sueño, ya se sabe, terminó en pesadilla hasta para sus más entusiastas, como es el caso. Con este cierre, a partir de mañana sólo habrá un diario impreso en Guayana: ‘Primicia’, ya que los otros dos que había –‘Correo del Caroní’ y ‘Nueva Prensa’– también dejaron de circular: el primero quedó convertido en semanario y el segundo en un portal web. Son los coletazos de una crisis que empezó hace tiempo, de la que el gobierno se aprovechó para crear un monopolio con el que controlar la prensa. La historia completa sobre cómo se dejó a los periódicos fuera de combate la puedes leer en este reportaje especial:

REPORTAJE: Prensa Desnutrida

canillaweb

La gran metida de pata de Últimas Noticias

Se diría que como el perro de Pavlov, ellos también salivan cada vez que escuchan la campana de una buena noticia revolucionaria. Que mueven la cola y se emocionan cuando consiguen algo bueno que decir del gobierno. No más percibir ese sonidito, el de la buena nueva socialista, ellos, su heraldo, corren a anunciarlo en portada y con letra grande. Y en esa carrera, tan bien educados y condicionados por el amo revolucionario están, tan entrenaditos y tan fieles, se olvidan de todo. Hasta de la norma más elemental del periodismo: la de confirmar. Y por eso terminan haciendo papelones como el de ayer. “Canilla a 100 bolos y campesino a 180” anunciaron con bombos y platillos, grandotote, en su primera página. Fue su titular de apertura, nada menos. Y una gran mentira también. Tan grande, que la misma Sundee tuvo que salir a decir que no, que no era cierto: “hasta la presente fecha no se ha hecho público por ningún instrumento legal alguna información donde se establezca o fije el precio de este producto”. ¿Entonces qué pasó? Que el Correo del Orinoco, con la gran Desiré Santos Amaral (es ironía) a la cabeza, se inventó la noticia, inmediatamente replicada por VTV en su web, y luego, claro, publicada en grande por la versión impresa del canal 8: ‘Últimas Noticias’, cuyo director, tan profesor de periodismo, tan severo e inmisericorde a la hora de criticar errores de este tipo (¡titular de apertura!) en otra época, tuvo que salir hoy, el rabo entre las piernas, con una notita parca y ligera a pedir perdón, prometiendo (¡ja!) “reforzar nuestros procedimientos para que no se repitan hechos como este”…hasta que vuelva a sonar la campanita.

PORTADAMADUROWEB

Líder le da prioridad a Maduro sobre los atletas

#PortadasComentadas: Tiene un sobrepeso notorio, que ni la chaqueta tricolor le disimula. De hecho, es lo único que tiene de deportivo: la chaqueta. Más nada. No obstante, es el protagonista de la portada. Por lo menos, el que ocupa más espacio: aparece más grande que cualquiera de los medallistas olímpicos que participaron en Río 2016. Cosa de jerarquización, ya se sabe. Y de simpatías también, que son más que evidentes en esta portada del diario deportivo Líder. Porque fotos de los atletas juntos las había por montón. Y sin embargo prefirieron romper la primera página, separar a Joel Finol y a Jessica López, sacarlos en cuadros aparte, más pequeños, y colocar en el centro y bien grande al presidente Maduro. En una foto, además, que no es del periódico, sino, oh sorpresa, de Prensa Presidencial, es decir: de Miraflores. El titular es todo un poema, o más bien una oda a la felicidad que sienten los atletas en casa con su presidente. Al menos eso da a entender toda la composición. Y el sumario no se queda atrás. “Stefany Hernández, Yoel Finol y Jessica López comandaron el batallón criollo que retornó de Río y fueron recibidos por el presidente Maduro”, dice, haciendo parecer que la noticia no fue la llegada de los atletas sino que el presidente –tan generoso– los condecoró. Tampoco es de extrañar: en 2014, tras un comentario de Maduro reclamando que el diario no publicara en portada nada de los Suramericanos de Playa (esas son las cosas que al parece le preocupan), su director, Jovan Pulgarín, fue despedido y sustituido por otro que, ya se ve, hace portadas que de seguro son muy del agrado del presidente.