chinita

El techo de la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá se llenó de arte

El pasado 24 de junio, se realizaron varias representaciones artísticas en el techo de la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá, en Maracaibo, estado Zulia. Además, se tomaron fotos de la ciudad y las personas que conviven diariamente en los alrededores de la Basílica.

El proyecto es un video experimental de arte contemporáneo de nombre “Manto”, así lo reseñó el portal del diario Panorama. La pieza audiovisual fue producida por Ramón Castillo, quien ha trabajado como director de fotografía y además se está trabajando en un documental titulado “Dragasur”.

Las fotografías fueron publicadas en la cuenta en Instagram de Castillo, red social donde narró a sus 3.000 seguidores la ejecución del fascinante proyecto en el techo de uno de los templos católicos más emblemáticas del Zulia, Venezuela y el mundo. Junto a él, estuvieron conocidos talentos de la región: Huascar Barradas, Miren de Ondiz, Neiro Pirela, los percusionistas Juan Luis y Juan Pablo Martínez, Luis Pollo Gómez y Fernando Villasmil.

Es un proyecto extraordinario y particular y las características, era como estar en Rusia. Un concepto muy vanguardista, de música de arte y muy amplio muy reflejo de lo que debería ser hoy en día”, aseguró Ramón Castillo sobre lo emocionado que se sentía por trabajar en un proyecto como “Manto”.

El trabajo podrá ser disfrutado desde el 30 de junio a las 7:00 PM, durante una proyección que se realizará en el estacionamiento de la Basílica.

Una foto publicada por Ramon Castillo (@ramoncastillof) el

Una foto publicada por Ramon Castillo (@ramoncastillof) el

punk

BBC realizó documental sobre la historia de Daft Punk

Desde 2013, el dúo Daft Punk no ha lanzado ningún nuevo tema o adelantos de su próximo material, pero la BBC realizó un pequeño regalo para todos los fanáticos de los creadores de “Get Lucky”.

El canal francés Canal+ realizó el anuncio de que el próximo 24 de junio se estrenará un documental sobre el grupo, el miso tendrá una duración de 80 minutos y contará con entrevistas a varios músicos que han colaborado con Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter.

Aún se desconoce una fecha de estreno para Estados Unidos y Latinoamérica.

Este sería el tercer documental relacionado con iconos de la música global. Amy Winehouse y Kurt Cobain son dos de los artistas que ya poseen una historia que llegará a los cines.

#EstamosViendo: el trailer de “Nikkei”

Una historia de viajes bastante particular llega hoy, 30 de enero a las salas de cine. La directora Kaori Flores Yonekuna explora su pasado y en él consigue un relato que puede encantar por sus periplos y obstáculos: la migración nipona a América Latina en el siglo XX. Cómo y por qué los japoneses decidieron cambiar de país, cultura y probar Occidente para asentar su familia en un ambiente tropical. De Japón a Perú y de Perú a San Antonio del Táchira en Venezuela.

Nikkei es el término que acuñaron los emigrantes japoneses para referirse a sí mismos. Identifica al éxodo, identifica al reto de ajustarse a un mundo diferente. Con este documental se abre el año cinematográfico venezolano y también abre las puertas a un término que ha sido olvidado estos últimos 16 años en Venezuela: el multiculturalismo. A continuación, el trailer del documental: Read More…

#LunesLector: Lo íntimo de Massiani se expondrá en las salas de cine

El escritor venezolano Francisco “Pancho” Massiani será el protagonista perfecto del documental Francisco Massiani: breve y arbitraria historia de mi vida, dirigida por Manuel Guzmán Kizer. La primera producción de Guzmán se centra en la figura detrás de “Piedra de Mar” (1968), rasgando un poco las comisuras del ícono para mostrarlo desde la intimidad y sus particularidades. Podrás disfrutar del documental a partir del 13 de febrero de 2015 en todas las salas de Cines Unidos del país.

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#EstamosViendo: el tráiler del documental Andrej(a)

En 2011 la revista New York Magazine bautizó al modelo serbio Andrej Pejic como “el niño más lindo del mundo”, efectivamente lo era. Desde que un scouter del mundo de la moda lo descubriera en un local de comida rápida, Pejic se ha desplazado con gracia por las pasarelas femeninas y masculinas más importantes del mundo, su  osada apariencia andrógina lo catapultó hasta ellas.

A principios de este año y contrario a lo aconsejado por sus agentes, el “niño más lindo lindo del mundo” hizo publico su cambio de sexo, pasando a llamarse Andreja Pejic y firmando con la agencia de modelaje The Society, exclusiva de modelos femeninas.  Read More…

#EstamosViendo: “Esto lo estoy tocando mañana. Cortázar y la música”

“Fuera de la literatura, la influencia más fuerte que he tenido es la música”, declaró en una oportunidad el escritor argentino Julio Cortázar. Buscando rescatar esa mágica relación entre letras y notas, los realizadores Karina Wroblewski, Silvia Vegierski y Ariel Ludin decidieron crear el documental Esto lo estoy tocando mañana. Cortázar y la música“. Read More…

Rock and MAU estrena documental

La Movida Acústica Urbana celebra el primer aniversario de su apoteósico concierto en la Sala Ríos Reyna de Teatro Teresa Carreño compartiendo el documental “Rock and MAU: Una noche en la Ríos Reyna” dirigido por José Corredor y Rodrigo Gonsalves de El Point.

El 23 de mayo de 2013 con una boletería totalmente agotada el Rock and MAU hizo historia al fusionar géneros de raíz floklórica venezolana con canciones de Los Mesoneros, La Vida Bohéme, Rawayana, Americania, Los Amigos Invisibles, ViniloVersus, Los Colores y  Tomates Fritos entre los más de 30 músicos invitados.

Quienes se unieron a los maestros Jorge Glem, Edward Ramírez, Eric Chacón, Luis Freites, Hugo Fuguet, César Natera, Rodner Padilla, Manuel Rangel, Yonathan Gavidia, Diego Álvarez y Álvaro Paiva Bimbo de la Movida Acústica Urbana.

Sobre estas líneas pueden disfrutar de 18 minutos que resumen la mágica noche del lanzamiento físico de la producción discográfica de Rock And MAU.

Indulgencia documental

El documental West of Memphis rememora uno de los casos más espantosos en la historia criminal de los Estados Unidos

Pablo Luis Duarte Borges (@pabludu)

Es posible que el asesinato de los niños Steve Branch, Michael Moore y Christopher Byers haya pasado desapercibido si no fuera por la insistencia de los documentalistas Joe Berlinger y Bruce Sinofsky en escrudiñar un caso que pareciera ser uno más de la larga lista de crueles y extraños asesinatos en Estados Unidos.

En el año 1993 en Memphis, Arkansas, se consiguieron los cadáveres de tres niños, mutilados de las más grotescas maneras. Esto hizo pensar que el responsable sería un personaje que lindara con rasgos diabólicos o inentendibles para una población costumbrista y religiosa.

De esta forma, la culpa se centro en otros jóvenes: Damien Echols, Jessie Misskelley Jr y Jason Baldwin, adeptos del heavy metal, fanáticos de la magia, irreverentes e inconformes con los patrones sociales establecidos en pequeños pueblos, y por ende, culpables directos ante todo crimen incomprensible.

El ojo de Berlinger y Sinofsky se concentró en el juicio de este trío, amigos de larga data, que compartirían la culpabilidad de una sospecha, y que los llevó a estar 20 encarcelados por un crimen que hasta ahora sigue siendo un misterio.

Como resultado, Berlinger y Sinosky realizaron la trilogía documental Paradise Lost, que sigue los pasos desde el encarcelamiento inicial, las distintas consecuencias en las familias de los niños, las apelaciones, la búsqueda de otro culpable, y la final liberación de los tres.

El caso de Memphis Three se convirtió en un objeto de culto que ha generado libros, una próxima cinta de nombre Devil’s Knot dirigida por Atom Egoyan, los documentales mencionados y uno nuevo que vio luz gracias a Peter Jackson y el mismo Echols, quienes fungen como productores en West of Memphis, bajo la dirección de la controversial cineasta Amy Berg (Deliver Us from Evil).

En West of Memphis se repite un hecho harto conocido por aquellos que hemos visualizado la trilogía de Paradise Lost. Ya somos familiares a los rostros de los niños, los rostros de los jóvenes, y las consecuencias de los actos de un sistema corrupto y discriminante.

La labor de los dos primeros documentalistas se ha convertido en bastión dentro de la resolución de casos desde el ojo del cine, tal cual ya ha realizado Errol Morris en situaciones anteriores.

West Memphis se diferencia por  tratar con detalle las consecuencias en las familias, partiendo desde la hipótesis descartada desde un inicio que apuntaba a que el culpable se ubicaba en los núcleos familiares.

El sistema judicial también es analizado, mientras se indica la corrupción de un entorno viciado, que capturó a los jóvenes solo para ganar votos. Todavía actualmente, el sistema se niega a aceptar los errores que podrían haber acarreado una demanda que costase todo a un pueblo que ya perdió demasiado.

Además, West of Memphis captura en mayor detalle lo que en Paradise Lost es obviado por materias referidas al tiempo documental. En el primero se explaya todo lo que ocurrió de verdad con los cuerpos de los niños, no por un motivo morboso, sino más bien para ser específico en dónde recaería la culpa en los crímenes acontecidos, para mostrar, desde un punto de vista forense, una nueva visión de lo sucedido.

Finalmente, la vida de los jóvenes es rescatada a través de las acciones de terceros, que desde la libertad han abogado mucho tiempo por ellos. Figuras públicas como Eddie Veder, Johnny Depp, Paty Smith participan activamente dando su voz para la liberación y posterior transformación del trió en especies de rock star que aún dan de qué hablar (como el caso de Echols, quien se ha convertido en instructor de Reiki y promociona actualmente una biografía de su tiempo en la cárcel).

Berg plantea el caso desde la narrativa anterior, usando imágenes de las primeras aproximaciones visuales, para reforzar un caso que no pareciera morir, y que asoma la posibilidad de una supuesta película basada en la historia.

Proyección de Tiempos de Dictadura en Chacao

Por Gabriela Benazar Acosta- @GabyBenazar

Tiempos de Dictadura, el documental de Carlos Oteyza, se proyectará en la Sala Experimental del Centro Cultural Chacao en El Rosal el próximo lunes 4 de marzo a las siete de la noche con entrada libre.

El documental narra los años de gobierno de Marcos Pérez Jiménez durante la década de los 50 y presenta testimonios de varios de los protagonistas de la escena política de la época como Pompeyo Márquez, Teodoro Petkoff, Yolanda Moreno y el periodista Oscar Yanes.

Oteyza pasea al espectador por 90 minutos de la última dictadura que vivió Venezuela con la voz de Laureano Márquez, la música de Álvaro Cordero y la fotografía de Branimir Caleta.

La Sala Experimental del Centro Cultural Chacao está ubicado en la Avenida Tamanaco de El Rosal.