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Íconos Venezolanos: representando gráficamente nuestra cultura

Samuel Schoenberger y Stefano Osuna son dos jóvenes estudiantes de diseño gráfico y mentes creativas detrás del proyecto “Íconos Venezolanos”, el cual busca crear empatía entre sus seguidores y nuestra cultura a través de ilustraciones realizadas por Schoenberger, Osuna y varios colaboradores venezolanos residenciados en distintos países.

En 2014 Samuel Schoenberger comenzó el proyecto recreando símbolos patrios, luego sintió la necesidad de expandir las ilustraciones a distintos objetos y lugares que también nos identifican como venezolanos. Luego de la incorporación de Stefano Osuna surgió la idea de pedir colaboraciones a otros diseñadores y artistas. El primero que recibieron fue la imagen del Panteón Nacional, después de esa publicación su cuenta en Instagram no ha dejado de sumar seguidores. “Nos parece brutal porque te das cuenta que de alguna manera hay mucho sentimiento por cosas de Venezuela y varias de estas se convierten en cierto sentido como patrias. Por ejemplo, el famoso raspado maracucho”, comenta Schoenberger y agrega que han recibido íconos desde Italia, Estados Unidos y Panamá.

“Todo parte de una idea que tengamos la necesidad de representar y que esta a su vez logre que el público se sienta identificado. Empezamos diciendo ‘esto es demasiado venezolano y hay que hacerlo’”, comenta Samuel.

“Después de tener la idea, hacemos los bocetos y luego, en digital comienza el proceso de vectorización para darle forma. El último paso es la curaduría, y para ello tenemos un grupo de diseñadores que tienen muy buen ojo para ver detalles que quizás nosotros no veamos. El resultado final que es lo que se monta en Instagram”, agrega Stefano.

Además de esto, el tema clave de este proyecto es su estética, “flat”, los iconos deben ser completamente planos. Samuel y Stefano ha recibido colaboraciones en 3D y otros estilos que han dejado de publicar por no compartir la estética que han usado desde 2014.

Venezuela gráfica

Ambos diseñadores coinciden en qué el corazón de Íconos Venezolano es la identidad gráfica del país, pues en los espacios donde se conversa sobre el diseño gráfico siempre se debate sobre la falta de identidad gráfica en Venezuela.

“Venezuela para el mundo entero probablemente es el certamen de Miss Venezuela o las novelas pero no hay algo que nos identifique gráficamente como venezolanos. Con esto logramos mostrarle a alguien de otra nacionalidad o idioma que es Venezuela”, comentan.

Samuel y Stefano mencionan que el ícono del Caribe es el que más los ha influenciado. Sin embargo, Samuel también se siente identificado con la ilustración del Escudo Nacional pues nunca imaginó que tendría tanta receptividad. Stefano, por su parte, comenta que se identifica con el ícono del Metro de Caracas pues este era parte de su día a día.

 

Sobre sus influencias los jóvenes diseñadores mencionan tres proyectos, dos venezolanos y uno internacional: “Aquí no se habla mal de Venezuela”, una propuesta fotográfica de Álvaro Pérez Kattar, del cual han extraído razones positivas para resaltar la cultura nacional. El trabajo de la arquitecta venezolana, Yorlmar Campos, quien ha realizado iconografías que Samuel y Stefano toman como base para su ilustraciones y por último mencionan al proyecto “36 Days of Type”, creado por dos diseñadores españoles, del cual destacan su carácter colaborativo y el gran alcance que ha logrado en Internet. “Nos inspira porque nos gustaría que Iconos Venezolanos tuviese el mismo nivel de masificación de ‘36 Days of Type’”.

¿Aún faltan piezas por ilustrar?

Ambos coinciden que no pueden decir con exactitud un número de íconos que falten por ilustrar pues desconocen si llegará el momento en el que se acaben los iconos venezolanos. “Mientras tanto, seguimos creando y experimentando. Además estamos entrando en una nueva fase que es el tema de la fotografía y en esto Stefano es una pieza clave”, comenta Samuel y agrega, “también tenemos una alianza con una marca de ropa llamada ‘Me Gustan Tus Bananas’, su próxima colección incluirá nuestros Iconos Venezolanos. Con esto los iconos no solo se verán en la web sino también en físico, la gente podrá llevarlos puestos incluso en otros países”.

¡Aquí una muestra de su trabajo!

empanada IV

Caribe IV

Raspado IV

metro de ccs IV

escudo

Si te gustó esto, sigue viendo más en el Instagram de Iconos Venezolanos.

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El arte de Jota Escalona: sketches en libretas cuadriculadas

Juan o, mejor conocido como Jota Escalona, es un diseñador gráfico venezolano que actualmente vive en Santiago, Chile.

En esta entrevista Juan nos cuenta un poco sobre él; su proceso creativo; influencias y, proyectos futuros tanto como ilustrador como en el ámbito musical.

¿Cómo fue tu inicio en el mundo de la ilustración?

Estudie diseño gráfico, comunicación visual en el Instituto de Diseño Darias, en Bello Monte. Ahí tuve un profesor llamado Daniel Velasco, es un ilustrador de moda increíble. Él fue mi inspiración para yo empezar a ilustrar y darme cuenta de que en verdad tenia material para ello. Para esa entonces, las cosas que yo hacía eran muy diferentes a las que hago ahorita.

Al momento de crear alguna pieza, ¿cómo buscas inspiración?

La música puedo decir que es algo clave. A veces también leyendo cosas, recuerdos. Trato de plasmar esas ‘cosas’ en las piezas. Unas veces más obvias que otras. Hay veces que sólo yo sé que ‘eso’ está ahí.

Tengo una pieza llamada Melody’s Past Future y yo estaba muy “pegado” con un tema llamado “I Follow You” de Melody’s Echo Chamber. Me gustó mucho la estética del disco y de ahí saqué, digamos, inspiración básica sobre la cual empecé a agregar elementos que se me fueran ocurriendo en el momento. La letra de la canción; algunas vivencias. Este tipo de cosas con las que me pueden llegar a inspirar al momento de crear alguna pieza.

¿Cómo podrías describir tu proceso creativo. Eres de las personas que tiene un bloc de notas con ideas; una libreta de dibujos; te dejas llevar por cada proyecto trabajándolo sobre la marcha o algún otro método?

Bueno, podría decir que ambos. Puedo hacer algunos bocetos y los digitalizo luego; otros simplemente quedan en bocetos. No siempre se me viene la idea en el momento preciso. Me ha sucedido que se me ocurre algo y no tengo nada encima para anotar y, cuando eso sucede, trato de plasmar las ideas al llegar a casa. En mi oficina a veces tengo algunos sketches pero no me gusta ilustrar encima de ellos y utilizo una libreta cuadriculada. No sé por qué, pero me gusta hacerlos ahí.

Nombra a 6 ilustradores/diseñadores gráficos//artistas plásticos que catalogues como tu musa o que sean de gran influencia para ti. 

@kengarduno (USA)

@nelpsvic (VENEZUELA)

@art3sano (VENEZUELA)

@zro30 (VENEZUELA)

@anaeiiou (CHILE)

@catalinabu (CHILE)

Tomando en cuenta que la cabeza de cada artista es un mundo, ¿cómo describirías el arte, el estilo que identifica Juan Escalona?

En lo personal, yo a veces digo que es abstracto, aunque bien es verdad que yo sigo mostrando un personaje, un rostro. Lo abstracto es en cuanto a los significados o al concepto se refiere. Yo trato de hacer mis ilustraciones lo más artístico posible, todavía no estoy haciéndolas con intenciones comerciales. Trato de que la gente vea mis ilustraciones y piense al respecto. Que la gente se pregunte por qué hay una puerta ahí, que se conecte con la imagen.

¿Cómo es tu percepción de la movida artística en Chile? ¿Cuáles son las diferencias más relevantes, es decir, cómo percibes la movida artística en Venezuela en comparación con Chile?

Hay muchísimo movimiento en Chile en cuanto a la ilustración. Existen muchísimas ferias y el llamado de participación para los ilustradores es bastante grande. En estos días descubrí una agencia editorial llamada Siervo y hacen puras portadas de libros ilustradas. Son muy buenos. Las marcas también buscan mucho a los ilustradores para hacer murales y este tipo de cosas. Existen casos en los que a veces no te buscan para que ilustres las cosas tal y como son, sino también queda la parte creativa de la persona y habrá gente a la que no le guste pero habrá otras personas que sí. Cada ilustrador tiene su estilo bien marcado y hay muchísima demanda de ello.

Aquí en Chile hay mucha gente con iniciativas. Hay marcas que hacen ferias, workshops que participan los ilustradores. En Venezuela hace falta un poco eso porque aquellas personas que tenían esa iniciativa poco a poco se han ido y los que quedan en el país en parte no pueden porque está el factor de tener que invertir dinero para llevar a cabo el proyecto por un lado y por otro tampoco hay muchos espacios que se presten para ello actualmente.

 ¿Consideras que el entorno social y cultural sean factores que determinen una línea o algún patrón a seguir?

Yo pienso que no es algo determinante para los ilustradores. De los que he tenido la oportunidad de ver su trabajo a fondo, lo que buscan es mostrar su trabajo con su estilo personal.

 ¿Cómo te ves en el 2016? ¿Qué proyectos tienes en mente?

En primer lugar, espero ya poder haber lanzado la primera parte de mi material de ilustración como Jota Escalona. Espero espero trabajar en mis proyectos musicales, tanto con mi banda, D’eras, y también estoy trabajando en un EP con mi proyecto solista llamado Los Pájaros.

 Ronda de preguntas rápidas:

Una banda: PRESIDENTE

Un artista plástico: KANDINKSI

Un lugar: LOS PALOS GRANDES

Una canción: NOCHE- PRESIDENTE

Una imagen: COLLAGES

Un libro: 1984, GEORGE ORWELL

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Para ver su trabajo detallado, puedes visitar sus redes en Facebook e Instagram.

Los mejores momentos-hasta el momento- del Mundial ilustrados en Microsoft Paint

La fiebre por el Mundial Brasil 2014 toca todos los espacios de la vida social. Incluso puede revivir programas que ya dábamos por olvidados, como es el caso de Microsoft Paint.

El Tumblr “Here Comes the Ball” ha estado utilizando el mencionado software para recrear los momentos más significativos de cada partido del torneo. 

La identidad de la persona detrás del divertido espacio no anónima pero es probable que siga compartiendo sus creaciones en Paint hasta el último juego de Brasil 2014. Aquí una selección: Read More…

Súper Héroes reinventados como estrellas de rock

¿Qué harán los Súper Héroes en su tiempo libre? Sería mentira decir que esa pregunta no ha pasado por el imaginario colectivo desde que DC Comics y Marvel crearon a esta nueva especie de mitología pop. Partiendo de esta interrogante el artista gráfico Andrés Moncayo reinvento a los encargados de salvar al mundo como estrellas de rock en una serie de ilustraciones.

Los atuendos de personajes de La Liga de la Justicia,  The Avengers y X-Men recibieron una actualización capaz de subir a un escenario y salvar a la humanidad en la misma noche.

Pueden revisar otros trabajos de Moncayo en Facebook e Instagram. Read More…

Así se pinta verdadero Ismael

Ismael Aguirre, tiene 22 años y es licenciado en Comunicación Social graduado en la Universidad Monteávila. Trabajó como redactor creativo de la agencia Publicis Groupe y como ilustrador free lance.

Dibuja desde los 12 años, aunque nunca estudió nada que tenga que ver con esto. Su amor por la ilustración proviene de lo mucho que le gusta conocer y aprender de los trabajos de grandes pintores e ilustradores del mundo.

En su portafolio están trabajos para Cerveza Zulia, la revista Vida Yoga, la banda Okills, el grupo teatral Bazagos, Toyota, entre otros. Fue co-ganador del concurso Caracas Puro Contraste de Absolut Vodka y Druckhouse y participó en el concurso mundial de comics de Stan Lee Fundation y Talenthouse, en el que alcanzó el puesto 21 a nivel mundial.

Si quieres conocer más de los trabajos de Ismael, visita su página: http://www.therealismael.blogspot.com/ o síguelo en Twitter: @TheReal_Ismael