Onechot y su cruzada musical por la paz

Fotos por: Juan David Leal – @Juanduh_

La mirada y las palabras de Onechot comparten la misma expresión sincera. Juan David Chacón, mejor conocido como Onechot fue el vínculo entre MTV y Venezuela para la producción de un capítulo dedicado a nuestro país de la serie “Rebel Music”, que presenta las historias de músicos que viven y crean en algunos de los lugares más violentos e incomprendidos del mundo.

 “Yo estaba en Estados Unidos y me llamó Miguel Silveira (director), me planteó la idea y le dije: ‘Perfecto, tengo que llegar a Venezuela y le echamos pierna’. Al llegar cité a los músicos y la grabación duró un mes aproximadamente”, comenta Chacón. En el corto documental, que en escasos 22 minutos intenta retratar la compleja situación política y social que vive Venezuela, el testimonio de Onechot está acompañado por los de Reke, Laura Guevara, Famasloop, Bituaya, Dame pa’ matala y Caramelos de Cianuro.

 A pesar de que Venezuela fue “coronada” por el Fondo Monetario Internacional como el país con la peor economía del mundo y Caracas es la segunda capital más violenta del globo terráqueo, Onechot está convencido de la misión de la música como un motor de cambio para la sociedad. “Este país, si no lo cambia la música, no lo puede cambiar nada”, sentencia.

 Sería fácil pensar que el trabajo y discurso de Onechot es posterior a la madrugada del 28 de febrero de 2012, cuando antisociales intentaron robarlo mientras buscaba material promocional para la gira de medios que emprendería ese día por varias ciudades del país. Relata el escritor Héctor Torres que el músico “se puso nervioso, intentó acelerar y uno de los tipos disparó. La bala le dio en la cabeza…”.  Pero desde hace años realiza conciertos anuales o bianuales a favor de la paz, es embajador de Amnistía Internacional y no por casualidad el nombre de una de sus antiguas agrupaciones es Papashanty (El papá de la paz) Soundsystem.

En el episodio de “Rebel Music” se puede escuchar a Chacón hablando sobre el concierto que en primera instancia se realizaría el domingo 29 de noviembre en la Concha Acústica de Bello Monte, con las presentaciones de los músicos que participaron en el documental y otros invitados por el cantante. Pero debido a las caldeadas semanas que vivirá el país y el retiro de dos grupos del cartel inicial, “uno muy representativo del lado de la oposición y uno muy representativo del lado del gobierno”, según comenta Chacón, se decidió que el evento se reprogramaría para la última semana de enero de 2016.  Onechot prefiere no meter su lengua en fuego y evita mencionar, a tres meses del evento, los nombres de los músicos que compartirán escenario en 2016.

 Onechot recalca el carácter apolítico del evento, resalta que su función es enteramente a favor al arte y sugiere que “la gente se olvide de división porque esa no es la idea. El arte es arte y la política es política”, y agrega: “tienen que tener claro que este concierto es por la paz y por la unión, no por la política”.

 “Vivo la vida a plenitud, todos los días como si fuese el último”, declara el músico, que está trabajando en el lanzamiento de “DVD 2”, proyecto que incluirá todos los audiovisuales de Onechot los videos de: “Canción bonita”,  “No voy a pensar en ti”, “Máquina”, “Es mi momento” y “Ruff”, los cuales no llegaron a entrar en el primer DVD.

 Su cuarto álbum de estudio tiene nombre mas no fecha de lanzamiento. Social estará compuesto por 15 singles: al presentarlos todos, Onechot lanzará el larga duración. “La cosa ahorita es la inmediatez y la gente lo que quiere es consumir rápido. No puedo ponerme a luchar contra el tiempo de las cosas, hay que darle al público lo que pide y lo que está pidiendo es música ya”, comenta Chacón, quien también atisba un posible remake de la canción “Rotten Town”, incluida en el álbum 1st Shot (2008), poseedora del polémico video dirigido por Hernán Jabes y tan -o más- vigente hoy que en 2010.

 Si quieren conocer más información sobre el programa “Rebel Music”, el concierto de enero  y los próximos proyectos de Onechot, no teman en consultar su redes sociales, son atendidas por su propio dueño: el cantante de mirada y palabras honestas.

Taylor Swift lidera las nominaciones a los MTV Video Music Awards

Por tercer año consecutivo MTV presentó las nominaciones a los Video Music Awards a través de la plataforma digital del momento. En 2013 revelaron los nominados con videos en stop-motion publicados en Instagram y Vine, en 2014 lo hicieron con clips en Snapchat y este el año lo hicieron en el programa “Charts”, perteneciente a la parrilla de programación de Beats 1, radio incluida en el servicio Apple Music.

Taylor Swift encabeza la lista de nominaciones con 9, correspondientes a sus más recientes videos: “Bad Blood” y “Blank Space”. Kedrick Lamar obtuvo 4 nominaciones por su pieza “Alright” y otras nueve nominaciones por sus colaboraciones, entre ellas la mencionada canción de Taylor Swift “Bad Blood”.

Los VMA de este año se celebrarán el domingo 30 de agosto en el Microsoft Theater de Los Angeles, California y tendrán como animadora a Miley Cyrus.

Aquí pueden conocer a los nominados en las 14 nominaciones:

Video del año:

Beyoncé — “7/11”
Ed Sheeran — “Thinking Out Loud”
Taylor Swift ft. Kendrick Lamar — “Bad Blood”
Mark Ronson ft. Bruno Mars — “Uptown Funk”
Kendrick Lamar — “Alright”

Mejor video masculino:

Ed Sheeran — “Thinking Out Loud”
Mark Ronson ft. Bruno Mars — “Uptown Funk”
Kendrick Lamar — “Alright”
The Weeknd — “Earned It” (pictured)
Nick Jonas — “Chains”

Mejor video femenino:

Beyoncé — “7/11”
Taylor Swift — “Blank Space”
Nicki Minaj — “Anaconda”
Sia — “Elastic Heart”
Ellie Goulding — “Love Me Like You Do”

Mejor video Hip-Hop:

Fetty Wap — “Trap Queen”
Nicki Minaj — “Anaconda”
Kendrick Lamar — “Alright” (pictured)
Wiz Khalifa ft. Charlie Puth — “See You Again”
Big Sean ft. E-40 — “IDFWU”

Mejor video pop:

Beyoncé — “7/11”
Ed Sheeran — “Thinking Out Loud”
Taylor Swift — “Blank Space” (pictured)
Mark Ronson ft. Bruno Mars — “Uptown Funk”
Maroon 5 — “Sugar”

Mejor video rock:

Hozier — “Take Me To Church”
Fall Out Boy — “Uma Thurman”
Florence + the Machine — “Ship To Wreck”
Walk the Moon — “Shut Up and Dance”
Arctic Monkeys — “Why’d You Only Call Me When You’re High?”

 

Mejor colaboración:

Taylor Swift ft. Kendrick Lamar — “Bad Blood”
Mark Ronson ft. Bruno Mars — “Uptown Funk”
Wiz Khalifa ft. Charlie Puth — “See You Again”
Ariana Grande & The Weeknd — “Love Me Harder”
Jessie J, Ariana Grande, Nicki Minaj — “Bang Bang”

Mejor video con mensaje social:

Jennifer Hudson — “I Still Love You”
Colbie Caillat — “Try”
Big Sean ft. Kanye West and John Legend — “One Man Can Change the World”
Rihanna — “American Oxygen” (pictured)
Wale — “The White Shoes”

Mejor artista nuevo (MTV Artist to Watch):

Fetty Wap — “Trap Queen”
Vance Joy — “Riptide”
George Ezra — “Budapest”
James Bay — “Hold Back The River”
FKA Twigs — “Pendulum”

Mejor dirección de arte:

Taylor Swift ft. Kendrick Lamar — “Bad Blood” (Charles Infante)
Snoop Dogg — “So Many Pros” (Jason Fijal)
Jack White — “Would You Fight For My Love” (Jeff Peterson)
The Chemical Brothers — “Go” (Michel Gondry)
Skrillex & Diplo — “Where Are U Now” with Justin Bieber  (Brewer)

Mejor coreografía: 

Beyoncé — “7/11” (Beyoncé, Chris Grant, coreografía adicional: Gabriel Valenciano)
OK Go — “I Won’t Let You Down” (OK Go, air:man and Mori Harano)
Chet Faker — “Gold” (Ryan Heffington)
Ed Sheeran — “Don’t” (Nappy Tabs)
Flying Lotus ft. Kendrick Lamar — “Never Catch Me” (Keone and Mari Madrid)

Mejor cinematografía:

Flying Lotus ft. Kendrick Lamar — “Never Catch Me” (Larkin Sieple)
Ed Sheeran — “Thinking Out Loud” (Daniel Pearl)
Taylor Swift ft. Kendrick Lamar — “Bad Blood” (Christopher Probst)
FKA Twigs — “Two Weeks” (Justin Brown)
Alt-J — “Left Hand Free” (Mike Simpson)

Mejor dirección:

Taylor Swift ft. Kendrick Lamar — “Bad Blood” (Joseph Kahn)
Mark Ronson ft. Bruno Mars — “Uptown Funk” (Bruno Mars and Cameron Duddy)
Kendrick Lamar — “Alright” (Colin Tilley & The Little Homies)
Hozier — “Take Me To Church” (Brendan Canty, Conal Thomson)
Childish Gambino — “Sober” (Hiro Murai)

Mejor edición:

Beyoncé — “7/11” (Beyoncé, Ed Burke, Jonathan Wing)
Ed Sheeran — “Don’t” (Jacquelyn London)
Taylor Swift ft. Kendrick Lamar — “Bad Blood” (Chancler Haynes at Cosmo Street)
A$AP Rocky — “L$D” (Dexter Navy)
Skrillex & Diplo — “Where Are U Now” with Justin Bieber (Brewer)

Mejores efectos visuales:

Taylor Swift ft. Kendrick Lamar — “Bad Blood” (Ingenuity Studios)
FKA Twigs — “Two Weeks” (Gloria FX, Tomash Kuzmytskyi, and Max Chyzhevskyy)
Childish Gambino — “Telegraph Ave.” (Gloria FX)
Skrillex & Diplo — “Where Are U Now” with Justin Bieber (Brewer)
Tyler, The Creator — “F****** Young/Death Camp” (Gloria FX)

 

Foo

David Grohl confirma segunda temporada de “Sonic Highways”

David Grohl, vocalista líder de Foo Fighters, ha confirmado que sí habrá una segunda temporada del documental “Sonic Highways”, transmitido por HBO. En declaraciones dadas a la revista NME, Grohl aseguró que la nueva temporada podría salir de las fronteras norteamericanas, teniendo como principal locación Inglaterra.

La primera temporada del documental fue transmitido por HBO en octubre del año pasado (MTV en Latinoamérica), luego de que Grohl y la banda terminaran las grabaciones de su octavo álbum de estudio, homónimo a la serie, en ochos ciudades distantes de los Estados Unidos.

“Lo maravilloso de esta idea, es el concepto del proyecto, podemos estar en cualquier parte debido a que cada ciudad tiene una especie de historia musical”, aseguró el intérprete de “Something From Nothing”, en una entrevista concedida al semanario inglés.

Karin Valecillos: “Hay que trabajar para algún día poder reencontrarnos en la alegría”

Trabajó siete años como guionista en RCTV, siguió en Televen, fue cabeza de equipo en la telenovela Niñas mal de MTV, hizo una especialización en Buenos Aires y volvió para constituir esa marca ineludible en las tablas venezolanas que es Tumbarrancho Teatro, una experiencia que suma cinco obras (de las 24 que tiene escritas) con una sensibilidad social muy marcada sobre la Venezuela de este tiempo. Actualmente se encuentra en el proceso de grabación de Sobrevivientes, su primera pieza llevada al cine

Por: Marcy Alejandra Rangel – @MarcyAlejandra

Foto: Edwin Corona

Karin Valecillos es esa simbiosis entre la televisión más comercial y quienes aman el teatro experimental por encima de cualquier cosa. Su vida profesional ha estado marcada por un tránsito de siete años como guionista de telenovelas en RCTV, dentro de las cuales están Estrambótica Anastasia (Martin Hahn, 2002) y Calle Luna, calle Sol (José Vicente Quintana, 2009), una brecha que define perfectamente esa generación de la televisión venezolana en la que se transmitían tres telenovelas diarias por canal y había, en simultáneo, dos o tres más en pre producción.

Pero, además de eso, la guionista es una talentosa escritora de obras de teatro que reflejan la situación del país. Está convencida de que el hecho artístico redimensiona cualquier situación con solo ponerle nombre y apellido a las víctimas, al punto de conmover al espectador. Esto sucedió con Jazmínes en el Lídice, una pieza inspirada en la historia de madres que han perdido a sus hijos a causa de la violencia y que se estrenó en 2013 como parte del Proyecto Esperanza. Read More…

#EstamosViendo: “Rebel Music”, lo nuevo de MTV

Este domingo, las redes se conmocionaron al saber que las protestas de febrero 2014 en Venezuela, grabadas por Braulio Jatar, aparecerán en Rebel Music, un programa de MTV. El objetivo de la serie, que comienza su segunda temporada, es de dar a conocer las exigencias del mundo y cómo cada uno lo logra a través de la música. Luego de un año convulso, la segunda temporada contará con episodios de los nativos de Estados Unidos, Turquía, Senegal, Mianmar y Venezuela. Este último contará con las grabaciones de Jatar y tendrá como vocero a Onechot. Esta es una iniciativa que apoya los cambios y las exigencias que se han conglomerado hasta explotar ahora, a mitad de década.

Ya puedes ver el primer episodio “Rebel Music Native America” en su página. Todavía el especial sobre Venezuela no se ha publicado en las redes, pero se espera para enero 2015. Aquí puedes ver el trailer: Read More…

Esta es lista completa de ganadores de los EMA’s

Ayer Glasgow, Escocia recibió la vigésima edición de los MTV Europe Music Awards. La conducción de la premiación estuvo a cargo de la rapera Nicki Minaj. Los grandes ganadores de la noche fueron Katy Perry con siete premios, Ariana Grande, quien se llevó seis estatuillas. One Directión y 5 Seconds of Summer, por su parte se llevaron dos premios cada uno.

Aquí compartimos la lista completa de ganadores:

Mejor Canción

The Monster (feat Rihanna.) – Eminem

Problem (feat Iggy Azalea.) – Ariana Grande (GANADORA)

Dark Horse (feat Juicy J.) – Katy Perry

Stay With Me – Sam Smith

Happy – Pharrell Williams

Mejor Artista Pop

5 Seconds of Summer

Miley Cyrus

Ariana Grande

One Direction (GANADOR)

Katy Perry

Mejor Artista Femenina

Beyoncé

Ariana Grande (GANADORA)

Nicki Minaj

Katy Perry

Taylor Swift

Mejor Artista Masculino

Ed Sheeran

Eminem

Justin Bieber (GANADOR)

Justin Timberlake

Pharrell Williams

Mejor Actuación en Vivo

Beyoncé

Bruno Mars

One Direction (GANADOR)

Katy Perry

Justin Timberlake

Mejor Artista Nuevo

5 Seconds of Summer (GANADOR)

Ariana Grande

Charli XCX

Kiesza

Sam Smith

Mejor Video

Black Widow (feat. Rita Ora) – Iggy Azalea

Dark Horse (feat. Juicy J) – Katy Perry (GANADORA)

Hideaway – Kiesza

Happy – Pharrell Williams

Chandelier – Sia

Worldwide act

Dulce Maria – Latinoamérica

Alessandra Amoroso – Sur de Europa

Revolverheld – Europa Cental

5 seconds of summer – Australia/Nueva Zelanda

Bibi Zhou – Asía central/China/Taiwan (GANADORA)

Fifth Harmony – Norteamérica

Dawid Kwiatkowski – Europa del este

Mohammed Assaf – äfrica/India

B.A.P – Japón/Korea del Sur

One Direction – Europa del Norte

Mejor Artista Rock

Arctic Monkeys

The Black Keys

Coldplay

Imagine Dragons

Linkin Park (GANADOR)

Mejor Artista Alternativo

Fall Out Boy

Lana Del Rey

Lorde

Paramore

Thirty Seconds to Mars (GANADOR)

Mejor Artista Hip-Hop

Iggy Azalea

Drake

Eminem

Nicki Minaj (GANADORA)

Kanye West

Mejor Artista en Electrónica

Afrojack (GANADOR)

Avicii

David Guetta

Hardwell

Calvin Harris

Mejor Fanaticada

5 Seconds of Summer

Justin Bieber

Ariana Grande

Nicki Minaj

One Direction (GANADOR)

Mejor Look

Iggy Azalea

Nicki Minaj

Rita Ora

Katy Perry (GANADORA)

Taylor Swift

Best Push

5 Seconds of Summer (GANADOR)

Charli XCX

Cris Cab

Ariana Grande

John Newman

Jungle

Kid Ink

Kiesza

Lorde

Sam Smith

Aquí está la lista completa de ganadores en los VMA’s 2014

El domingo 24 de agosto se llevó a cabo la edición número 31 de los MTV Video Music Awards en The Forum de  Inglewood, California. La velada contó con las presentaciones de Ariana Grande, Nicki Minaj, Jessie J, Taylor Swift, Sam Smith, Usher, 5 Seconds of Summer, Iggy Azalea, Rita Ora, Maroon 5 y Beyoncé, homenajeada con el Michael Jackson Video Vanguard Award.

Esta edición de los premios generó los números más bajos de audiencia en los últimos cinco años con 6.3 millones de televidentes, cifra que no sorprende después de “disfrutar” de presentaciones sosas, glorificaciones innecesarias que distan mucho de la época dorada del canal. Unos premios sin sorpresa, en los que incluso algunas de las estrellas invitadas estuvieron más interesadas de sus teléfonos celulares que en lo que estaba ocurriendo en The Forum.

Aquí les presentamos la lista completa de ganadores:

Best Male Video

Eminem (featuring Rihanna) — “The Monster”
John Legend — “All of Me”
Ed Sheeran (featuring Pharrell Williams) — “Sing”
Sam Smith — “Stay with Me”
Pharrell Williams — “Happy”

Ganador: Ed Sheeran (featuring Pharrell Williams) — “Sing” 

Best Female Video
Iggy Azalea (featuring Charli XCX) — “Fancy”
Beyoncé — “Partition”
Ariana Grande (featuring Iggy Azalea) — “Problem”
Lorde — “Royals”
Katy Perry (featuring Juicy J) — “Dark Horse”

Ganador: Katy Perry (featuring Juicy J) — “Dark Horse” 

Best Pop Video
Avicii (featuring Aloe Blacc) — “Wake Me Up”
Iggy Azalea (featuring  Charli XCX) — “Fancy”
Jason Derulo (featuring 2 Chainz) — “Talk Dirty”
Ariana Grande (featuring Iggy Azalea) — “Problem”
Pharrell Williams — “Happy”

Ganador: Ariana Grande (featuring Iggy Azalea) — “Problem” 

Best Hip-Hop Video
Childish Gambino — “3005″
Drake (featuring Majid Jordan) — “Hold On, We’re Going Home”
Eminem — “Berzerk”
Kanye West — “Black Skinhead”
Wiz Khalifa — “We Dem Boyz”

Ganador: Drake (featuring Majid Jordan) — “Hold On, We’re Going Home”

Artist to Watch
5 Seconds of Summer — “She Looks So Perfect”
Charli XCX — “Boom Clap”
Fifth Harmony — “Miss Movin’ On”
Schoolboy Q — “Man of the Year”
Sam Smith — “Stay With Me”

Ganador: Fifth Harmony — “Miss Movin’ On” 

Best Rock Video
Arctic Monkeys — “Do I Wanna Know?”
The Black Keys — “Fever”
Imagine Dragons — “Demons”
Linkin Park — “Until It’s Gone”
Lorde — “Royals” 

Ganador: Lorde — “Royals”

MTV Clubland Award
Disclosure — “Grab Her!”
DJ Snake and Lil Jon — “Turn Down for What”
Martin Garrix — “Animals”
Calvin Harris — “Summer”
Zedd (featuring Hayley Williams) — “Stay the Night”

Ganador: Zedd (featuring Hayley Williams) — “Stay the Night”

Best Collaboration
Beyoncé (featuring Jay-Z) — “Drunk in Love”
Chris Brown (featuring Lil Wayne and Tyga) — “Loyal”
Eminem (featuring Rihanna) — “The Monster”
Ariana Grande (featuring Iggy Azalea) — “Problem”
Katy Perry (featuring Juicy J) — “Dark Horse”
Pitbull (featuring Kesha) — “Timber”

Ganador: Beyoncé (featuring Jay-Z) — “Drunk in Love” 

Best Video with a Social Message
Avicii — “Hey Brother”
Beyoncé — “Pretty Hurts”
J. Cole (featuring TLC) — “Crooked Smile”
David Guetta (featuring Mikky Ekko) — “One Voice”
Angel Haze (featuring Sia) — “Battle Cry”
Kelly Rowland — “Dirty Laundry”

Ganador: Beyoncé — “Pretty Hurts” 

Best Lyric Video
5 Seconds of Summer — “Don’t Stop”
Ariana Grande (featuring Iggy Azalea) — “Problem”
Demi Lovato (featuring Cher Lloyd) — “Really Don’t Care”
Austin Mahone (featuring Pitbull) — “Mmm Yeah”
Katy Perry — “Birthday”

Ganador: 5 Seconds of Summer — “Don’t Stop” 

Best Direction

DJ Snake and Lil Jon — “Turn Down for What” (Directors: DANIELS)

Beyoncé — “Pretty Hurts” (Director: Melina Matsoukas

Miley Cyrus — “Wrecking Ball” (Director: Terry Richardson)

Eminem (featuring Rihanna) — “The Monster” (Director: Rich Lee)

OK Go — “The Writing’s on the Wall” (Directors: Damian Kulash, Aaron Duffy & Bob Partington)

Ganador: DJ Snake and Lil Jon — “Turn Down for What” (Directors: DANIELS)

Best Choreography

Sia — “Chandelier” (Choreographer: Ryan Heffington)”

Beyoncé — “Partition” (Choreographers: Svetlana Kostantinova, Philippe Decouflé, Danielle Polanco and Frank Gatson)

Jason Derulo (featuring 2 Chainz) — “Talk Dirty” (Choreographer: Amy Allen)

Michael Jackson and Justin Timberlake — “Love Never Felt So Good” (Choreographers: Rich and Tone Talauega)

Kiesza — “Hideaway” (Choreographer: Ljuba Castot)Usher — “Good Kisser” (Choreographers: Jamaica Craft and Todd Sams)

Ganador: Sia — “Chandelier” (Choreographer: Ryan Heffington)” (Choreographer: Ryan Heffington)”

Best Visual Effects

OK Go — “The Writing’s on the Wall” (Visual Effects: 1stAveMachine)

Disclosure — “Grab Her!” (Visual Effects: Mathematic and Emile Sornin)

DJ Snake and Lil Jon — “Turn Down for What” (Visual Effects: DANIELS and Zak Stoltz)

Eminem — “Rap God” (Visual Effects: Rich Lee, Louis Baker, Mammal Studios, Laundry! and Sunset Edit)

Jack White — “Lazaretto” (Visual Effects: Mathematic and Jonas & François)

Ganador: OK Go — “The Writing’s on the Wall” (Visual Effects: 1stAveMachine)

Best Art Direction

Arcade Fire — “Reflektor” (Art Director: Anastasia Masaro)

Iggy Azalea (featuring Charli XCX) — “Fancy” (Art Director: David Courtemarche)

DJ Snake and Lil Jon — “Turn Down for What” (Art Director: Jason Kisvarday)

Eminem — “Rap God” (Art Director: Alex Pacion)

Tyler, The Creator — “Tamale” (Art Director: Tom Lisowski)

Ganador: Arcade Fire — “Reflektor” (Art Director: Anastasia Masaro)

Best Editing

Eminem — “Rap God” (Editor: Ken Mowe)

Beyoncé — “Pretty Hurts” (Editor: Jeff Selis)

Fitz and The Tantrums — “The Walker” (Editor: James Fitzpatrick)

MGMT — “Your Life Is a Lie” (Editor: Erik Laroi)

Zedd (featuring Hayley Williams) — “Stay the Night” (Editor: Daniel “Cloud” Campos)

Ganador: Eminem — “Rap God” (Editor: Ken Mowe)

Best Cinematography

Beyoncé — “Pretty Hurts” (Directors of Photography: Darren Lew and Jackson Hunt)

Arcade Fire — “Afterlife” (Director of Photography: Evan Prosofsky)

Lana Del Rey — “West Coast” (Director of Photography: Evan Prosofsky)

Gesaffelstein — “Hate or Glory” (Director of Photography: Michael Ragen)

Thirty Seconds to Mars — “City of Angels” (Director of Photography: David Devlin)

Ganador: Beyoncé — “Pretty Hurts (Directors of Photography: Darren Lew and Jackson Hunt)

Video of the Year
Iggy Azalea (featuring Charli XCX) — “Fancy”
Beyoncé (featuring Jay-Z) — “Drunk in Love”
Miley Cyrus — “Wrecking Ball”
Sia — “Chandelier”
Pharrell Williams — “Happy”

Ganador: Miley Cyrus — “Wrecking Ball”

From Madonna to Miley

Por Kike Sánchez – @Unpollofrito

Atrás quedaron los días en los que MTV era un canal que dedicaba su programación a la transmisión de videos musicales. Atrás con la virginidad de Britney Spears, la heterosexualidad de Lance Bass y la negrura de Michael Jackson. Las creaciones de directores icónicos como Joseph Kahn, Francis Lawrence, Dave Meyers y Sophie Muller, se vieron suplantadas por las vivencias banales de adolescentes adinerados de California, madres precoces y Johnny Knoxville recibiendo patadas en la entrepierna.

 Sin embargo, MTV es parte innegable de la cultura pop y está más arraigado a nosotros que Lila Morillo a Maracaibo. Ha sido nuestra ventana a la escena musical mundial – por lo menos a la escena comercial – y, al igual que Vogue en el mundo de la moda, dictaba las tendencias musicales del momento y marcaba la pauta. Si eras IT, tu video salía en MTV.

 El mayor mérito que hay que otorgarle a esta cadena televisiva norteamericana es el cambio de paradigmas que originó. La manera en que los artista manejaban sus carreras se tornó sumamente visual; la estética y el estilo se volvieron un complemento indispensable para el éxito, porque si: video killed the radio star. Ya no todo se reducía a tener la canción del verano y pegarla en la radio, sino a poseer un complemento audiovisual que la acompañara, y un look atractivo y vanguardista que venderle a las masas.

 Los Video Music Awards nacen con el fin de premiar las producciones audiovisuales más creativas, originales y con mayor calidad realizadas en el último año. Los VMA son, si se quiere, los Oscar de los videos musicales. Claro, la pureza de la premisa utópica de los premios se ha diluido con el paso de los años, al punto que vale más lo que logra tu equipo de P.R. que el valor artístico de los videos ganadores, pero todos seguimos sintonizando el show años tras año (si, sabemos que ustedes también lo hacen; no se hagan los locos).

 Las ceremonias de entrega del moon man siempre se han valido del shock value para mantenerse vigentes (no, Miley Cyrus, no inventaste el agua tibia), y las celebridades asistentes nunca decepcionan al público en esa categoría. En OJO te damos un paseo por nuestro TOP 7 de momentos que han hecho que los VMA sean lo que son hoy en día – y no, they ain’t going anywhere anytime soon:

 1.     Como virgen… o algo por el estilo:

Para entenderlo todo, hay que volver al principio. El año era 1984 y se llevaba a cabo la primera ceremonia de los VMA. Una novel Madonna toma el escenario vestida de novia cantando “Like a virgin” encima de un gigantesco pastel de bodas y, de inocente muñequita de torta, pasó a simular sexo con su velo y el resto es pop culture history.

2.     Esclava por ti, con pitón albina incluida:

 Si alguien supo seguir los pasos de Madonna, fue Britney Spears. Desde su performance de “Oops! I did it again” (2000) con striptease incorporado, hasta el fiasco que resultó su fallido regreso en el 2007 con “Gimme More” como acto de apertura. La Princesa del Pop siempre dio de que hablar con sus presentaciones en los VMA, pero hablar de la historia de estos premios es recordar a Britney en el 2001 con una pitón alrededor de su cuello y la pista de “Slave 4 U” debutando por primera vez ante nuestros oídos.

3.     En sincronía con el Rey del Pop:

 El boom de las boy bands es algo que viene de los años 80 con Menudo y que se palpa hoy en día con One Direction. En los 90-00, teníamos a los Backstreet Boys y a N’Sync. Estos últimos, compartieron tarima con Michael Jackson en los VMA de 2001 durante la presentación de la canción, titulada apropiadamente para la ocasión, “Pop”.

Jackson también tuvo su cuota de momentos memorables en los VMA sin Timberlake y compañía: tanto por el forzado beso en pantalla con su entonces esposa, Lisa Marie Presley (1994), como por confundir una torta de cumpleaños entregada por Britney como el premio al “Artista del Milenio”, dos años después del milenio.

4.     Fight the power:

 Nada más rockstar que decir “F*ck it!” y mandarlo todo a la ustedes-saben-donde. Más que desenfado y apatía hacia el main stream, nos referimos a tomar cartas en al asunto: desde la boca sucia de Fiona Apple en 1997, hasta las acrobacias por mal perdedor del bajista de Rage Against The Machine en el 2000.

5.     De Kanye West y otras interrupciones:

 Los modales del buen hablante y el buen oyente que nos impartían en primaria quizás no están contenidos en el pensum de las escuelas norteamericanas. Desde una seguramente drogada y/o borracha Courtney Love interrumpiendo una entrevista de Madonna en la red carpet de los VMA ’95, a una ya olvidada Lil’ Mama colándose en tarima en pleno performance de Jay-Z con Alicia Keys (2009), y terminando con el rey de reyes: Kanye West hace 4 años diciéndole a Taylor Swift que la iba a dejar terminar, pero que el video de Beyoncé era mejor que el de ella.

6.     El paso de la antorcha, de boca en boca:

 Los VMA nacieron con Madonna y, 19 años después, La Reina necesitaba dejar en claro quiénes la sucedían en mando dentro de la monarquía de la música pop. Britney Spears y Christina Aguilera entonando “Like a virgin” en un pastel de bodas gigante, Madonna como el novio hace su aparición cantando “Hollywood”. Súmale un par de besos lésbicos, Missy Elliot rapeando al final y tienes una de las presentaciones más alucinantes en la historia de la TV.

7.     La ropa o la carencia de la misma:

No necesitamos ser Joan Rivers para escudriñar la vestimenta de las celebridades. El morbo de criticar los outfits ajenos es un defecto que pocos pueden afirmar no tener. La alfombra roja de los VMA es un espacio donde hay cabida para todo, y los artistas suelen tomarse este de una manera muy literal vistiendo prendas que dejan mucho que pensar, y otras que no dejan nada a la imaginación.